La Administración estadounidense ha autorizado la ampliación del número de frutas y hortalizas que España puede comercializar en Estados Unidos, de acuerdo con la norma publicada la pasada semana en el "Federal Register" (Boletín Oficial estadounidense). Los cuatro nuevos productos que podrá exportar España a partir de ahora son la berenjena, la sandía, el kiwi y la lechuga.
Dos de estos productos, la berenjena y la sandía, podrán importarse en todos los puertos de Estados Unidos con el correspondiente permiso de importación y no se les exigirá ningún tratamiento fitosanitario. Los otros dos productos autorizados, el kiwi y la lechuga, también pueden importarse en todos los puertos estadounidenses, aunque se les exigirá un determinado tratamiento fitosanitario: el bromuro de metilo para la lechuga y tratamiento de frío para kiwi. Si no se aplican estos tratamientos, el kiwi y la lechuga sólo se podrán importar en determinados puertos.
La publicación de esta normativa supone la culminación de las gestiones que la Administración española comenzó en 1998. Este proceso se inició con la elaboración de los correspondientes análisis de riesgos de plagas, que desembocaron en la publicación, el pasado año, de un proyecto de normativa por la que se proponía autorizar la importación de estos productos. Una vez sometida la propuesta a un periodo de comentario público y tras es proceso de cambio de la Administración estadounidense, la norma ha salido ahora publicada.
En esta línea de apertura del mercado estadounidense a las frutas y hortalizas españolas, se encuentra en fase de tramitación la autorización de importación de otros productos, en concreto tomates y pimientos de Murcia, frutas de hueso (ciruelas, cerezas, melocotones, nectarinas y albaricoques), así como el caqui y el aguacate. En este sentido, cabe recordar que en la página web de la Oficina de Agricultura de la Embajada española en Washington (www.mapausa.org) están disponibles los requisitos para la importación en Estados Unidos de las frutas y hortalizas.
MAPA