En el borrador de 2007 de la Ley Agraria de Estados Unidos se preveía inicialmente la eliminación de la prohibición de cultivar frutas y hortalizas en tierras que reciben ayudas directas. Sin embargo, la coalición formada para defender los intereses del sector de frutas y hortalizas en Estados Unidos mostró su rechazo a esta medida y finalmente, en el texto definitivo de la Farm Bill aprobado por el Congreso y el Senado el 22 de mayo, no se ha incluido y se mantiene la prohibición de cultivar frutas y hortalizas en superficies que perciben pagos directos. El texto aprobado mantiene la prohibición incluso a pesar del veto del presidente Bush.
Justo lo contrario de lo que ocurre en la UE. En el acuerdo del Consejo de Ministros de junio de 2007, que permitió la aprobación de la reforma de la OCM, se estableció la compatibilidad en el uso de tierras en régimen de pago único y el cultivo de frutas y hortalizas tras un periodo transitorio que concluirá el 31 de diciembre de 2010, dando además la posibilidad a los Estados miembros de que acortarán este periodo transitorio. Y algunos países como Reino Unido ya han informado de que aplicarán esta opción.
La compatibilidad permitirá, según FEPEX, que los nuevos productores de frutas y hortalizas con ayudas significativas derivadas del régimen de pago único, compitan sin ninguna limitación con los productores tradicionales que no tienen derechos a estas ayudas, que sufrirán una discriminación inadmisible en el marco de la PAC.
Para FEPEX, la decisión de mantener la prohibición en EEUU refleja que el Congreso y el Senado americanos tienen en cuenta la posición de su sector hortofrutícola. La prohibición evitará la competencia desleal entre agricultores en el mismo sector y evitará que haya productores con ayuda y productores sin ayuda. Esto es lo que va a ocurrir a partir de 2010 en la UE, como ha reiterado FEPEX en múltiples ocasiones y parece que la Comisión hace caso omiso.
FEPEX