El informe especifica que «algunos exportadores de Egipto aplican controles voluntarios para cumplir con las demandas de los importadores, lo que puede ofrecer alguna garantía de que los alimentos de origen vegetal exportados a la UE cumplen con la legislación comunitaria. En términos generales las deficiencias en los laboratorios que analizan los residuos y la fatal de coordinación, comunicación y planificación de controles por las autoridades centrales no ofrecen garantías de que los alimentos de origen vegetal exportados de Egipto cumplan con la legislación comunitaria».
Ante esta situación, el informe hace tres recomendaciones a Egipto relacionadas con los residuos de pesticidas:
· Egipto debería mejorar el sistema de control de residuos para frutas y hortalizas destinadas a la exportación de la UE para garantizar que cumplen con la normativa europea.
· Debería ampliar el alcance de los análisis realizados y continuar mejorando la implementación de sistemas de control de calidad en los laboratorios de residuos de pesticidas responsables del control de las exportaciones, así como mejorar la efectividad del control de esos residuos.
· Debería hacer un seguimiento sistemático de todas las notificaciones que emite el Sistema de Alerta Rápido para Alimentos de la UE en los que están implicados sus productos y que los tenga en cuenta a la hora de tomar medidas.
El informe está basado en una misión llevado a cabo en Egipto el mes de enero de este año encargada por la Dirección General de Sanidad y Protección al Consumidor, en la que intervinieron dos inspectores de la Oficina de Alimentación y Veterinaria (FVO) dependiente de esta Dirección y un experto de un Estado Miembro, y estuvo acompañada por representantes del ministerio de Agricultura de Egipto.
Según datos de Eurostat, procesados por FEPEX, las importaciones comunitarias de frutas y hortalizas de Egipto en 2006 se elevaron a 459.008 toneladas, de las que 294.118 toneladas correspondieron a hortalizas y 164.890 toneladas a frutas. El valor de las importaciones fue de 264,7 millones de euros, de los que 144 millones correspondieron a hortalizas y 120 millones de euros a frutas.
Reino Unido, Italia y Países Bajos son los países comunitarios que más importan frutas y hortalizas de Egipto. La patata es el principal producto importado por la UE, seguida por los cítricos, uva y judía verde. Destaca el fuerte crecimiento de las importaciones de uva de mesa, mientras retroceden los cítricos.
Fepex