El presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado, pide que “todos los agricultores se asesoren para negociar unas buenas condiciones contractuales que aseguren sus cosechas. Es de esta forma, añade Aguado, la mejor manera de garantizar una renta agraria que no esté condicionada por las inclemencias meteorológicas u otros desastres naturales”.
En el caso de la fresa, fresón, frambuesa, arándano, grosella y mora, el seguro cubre los riesgos de helada, pedrisco, viento, inundación-lluvia torrencial y garantía de daños excepcionales. En las comarcas de Camp de Turia, Hoya de Buñol, Camp de Morvedre, L´Horta de Valencia, La Ribera Alta y Baixa, La Safor, La Canal de Navarrés, La Costera y la Vall d´Albaida la finalización del periodo de suscripción termina, en el caso del fresón cultivado al aire libre y en túneles, el 15 de noviembre. Para el resto de comarcas de la provincia y también en el caso de la fresa el periodo concluye el 31 de diciembre.
En cuanto al seguro combinado del níspero, son asegurables, con cobertura de los riesgos de helada, pedrisco e inundación y garantía de daños excepcionales, las producciones cultivadas tanto al aire libre como en cultivo en malla de todas las variedades asegurables así como las plantaciones jóvenes. En nuestra Comunitat, la mayor producción se concentra, bajo la Denominación de Origen “Nísperos de Callosa d´En Sarrià”, en la comarca de la Marina Baixa. En este caso, el riesgo cubierto es por helada. En el resto de comarcas productoras de níspero, como es el caso del Alto Palancia, en Castellón, el riesgo que asume el seguro es el pedrisco y daños excepcionales: incendio, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistente y viento huracanado.
Sobre el almendro, el periodo de suscripción del seguro de rendimientos concluye el 30 de noviembre y para tramitar el seguro complementario habrá que esperarse al 1 de marzo del año siguiente a la contratación del seguro de rendimientos. El plazo concluirá el 30 de mayo.
ASAJA