A pesar de la caída general de la demanda energética, las energías renovables han incrementado su producción de manera “significativa”. En el sector eléctrico, la producción ha aumentado un 17% y en otros ámbitos, un 7%. Según el nuevo informe, las energías renovables representan ya el 12,3% de la energía final
La producción eléctrica de origen renovable representó el 25% del mix de generación en 2009, por detrás del gas natural. Según Marín, el Gobierno español se ha comprometido a garantizar una participación creciente de las renovables en el mix energético: “Se conseguirá mediante la mejora de su sostenibilidad técnica y económica”.
Además, la tasa de abastecimiento energético ha crecido en dos puntos desde 2005, hasta el 22,8%. Desde el punto de vista medioambiental, las emisiones de los sectores energéticos se han reducido en 55 millones de toneladas en este período.
Por quinto año consecutivo, el informe recoge una reducción del 3,6% de la intensidad energética, que muestra la relación entre la energía consumida y la producción de bienes. Desde 2005, la intensidad energética de la economía española se ha reducido un 13%.
“La intención del Ejecutivo es alcanzar una reducción sostenida de la intensidad energética del 2% anual durante la próxima década, lo que permitirá converger con los países de la UE-27 en 2020”, ha señalado el Secretario de Estado.
El balance muestra también la necesidad de nuevos avances que mejoren la eficiencia en el consumo de energía, c»omo el vehículo eléctrico, que incrementa el rendimiento de los motores de combustión interna». Un vehículo convencional tiene un rendimiento de cerca del 20%, mientras que en un vehículo eléctrico se acerca al 30%, con el mix eléctrico existente en la actualidad en España.
Europa Press