A las grandes superficies siguen, como principales canales de compra de productos ecológicos, las tiendas especializadas (31%) por la cercanía, la variedad y calidad del surtido y la confianza que inspiran y, por último, las cooperativas de consumidores de productos ecológicos, cuya ventaja más destacada es el precio más reducido.
El estudio revela que el 61% de los encuestados define correctamente el concepto de productos ecológicos, esto es, alimentos producidos sin elementos químicos ni modificaciones genéticas. La certificación de la calidad y la tradición también son valores que se asocian a estos productos, en un 10% y 8% de los casos, respectivamente.
La salud (43%) y el carácter natural (37%) son los principales motivos que alegan los compradores de productos ecológicos de forma espontánea, mientras que otro tipo de características quedan por debajo de las indicadas. Por productos, el estudio detalla que los más comprados son la verdura y la fruta (en el 60% y 51% de los casos), seguidos del aceite, los huevos y lácteos (29%, 27% y 27%). Estos productos son de igual manera los que adquieren con más frecuencia los entrevistados.
Teniendo en cuenta las actitudes y motivaciones de compra de los productos ecológicos, la encuesta ha determinado que un 22% de la población de define como consumidores ‘proecológicos’, esto es, personas motivadas hacia el consumo de estos alimentos, que se identifican con aspectos relacionados con la salud, la filosofía de vida y las características de dichos productos, los que, en su opinión, contribuyen a mantener las condiciones medioambientales, permiten construir un sistema social más justo y tienen más calidad que los alimentos procedentes de agricultura y ganadería convencionales.
La encuesta se realizó durante abril de 2007 a una muestra de 2000 andaluces de entre 18 y 65 años representativos del conjunto de la población de la Comunidad, teniendo en cuenta sexo, edad, clase social, composición del hogar, provincia y tamaño del hogar donde se habita. Los datos fueron presentados esta semana en la capital granadina en el marco unas Jornadas Técnicas en las que participó la Dirección General de Agricultura Ecológica y en las que se abordó, además, la relación entre producción ecológica y salud y cambio climático y el nuevo Plan Andaluz de la Consejería de Agricultura y Pesca para el sector, que estará vigente hasta 2013.
Con estas entrevistas también se determinó que el índice de recuerdo de la campaña publicitaria desarrollada por la Consejería de Agricultura y Pesca en el año 2007 para promover el consumo de alimentos ecológicos es del 38%, elevándose al porcentaje al 43% para aquellos que se declaran compradores de estos productos.
Junta de Andalucía