El 25% del presupuesto de Desarrollo Rural de la Unión Europea se destinará a medio ambiente

Nota SEO/BirdLife
La Comisión Europea hizo el pasado jueves pública su propuesta para un nuevo Reglamento de Desarrollo Rural, que entrará en vigor en 2007. SEO/BirdLife ha recibido con cierto alivio esta comunicación ya que, desde el punto de vista ambiental, la propuesta mejora notablemente los borradores iniciales. Sin embargo, su contenido está lejos de alcanzar los mínimos necesarios para garantizar la viabilidad de los sistemas agrarios beneficiosos para la conservación de la biodiversidad en nuestro país. SEO/BirdLife insta a la Comisión y al Consejo de Ministros de la Unión Europea a que antes de su aprobación definitiva se rectifiquen los aspectos más negativos.

El nuevo Reglamento incluye un capítulo completo destinado a Medio Ambiente y Gestión del Suelo. Bajo este epígrafe, al que se destinará al menos un 25% del presupuesto de Desarrollo Rural en cada país, se encuadran medidas tan diversas como apoyo a la agricultura de áreas desfavorecidas de montaña, Red Natura 2000, bienestar animal o los programas agroambientales.

De esta forma, el Reglamento mantiene la obligatoriedad de que los Estados Miembros ofrezcan programas agroambientales a sus agricultores, uno de los mayores logros conseguidos por la presión de las organizaciones conservacionistas. Según Inmaculada de la Concha, responsable de Agricultura de SEO/BirdLife: «Las medidas agroambientales están en vigor desde 1992 y su validez es incuestionable. No obstante, deberían ser mejoradas y dirigidas específicamente a la preservación de la biodiversidad y los hábitat. Resulta frustrante emplear tanto esfuerzo en mantener logros pasados, en lugar de seguir avanzando hacia una mayor integración ambiental».

Sin embargo, SEO/BirdLife se muestra muy crítica por la decisión de eliminar las Buenas Prácticas Agrarias (los requisitos que todos los agricultores deben cumplir para poder optar a ayudas agroambientales), que serán sustituidas por criterios de eco-condicionalidad y que podrían ser mucho menos exigentes. En opinión de SEO/BirdLife, esto debe obligar al Ministerio de Agricultura Español y a los responsables autonómicos a adoptar unas reglas de condicionalidad elevadas que eviten un retroceso, e incluso mejoren, los niveles de protección actuales de nuestro valioso patrimonio rural.

Por otra parte, SEO/BirdLife acoge con satisfacción la mención específica a la Red Natura 2000. En España, una gran parte de las zonas incluidas en esta red europea de espacios protegidos deben su riqueza natural al mantenimiento de prácticas agrarias extensivas, de bajo impacto pero poca productividad. Sólo con un apoyo económico decidido a estos sistemas podrá asegurarse su viabilidad futura y la conservación de la biodiversidad que albergan. Sin embargo, en la actual propuesta no se concreta el respaldo que recibirán estas áreas, la manera en que se pondrán en marcha programas específicos para estos lugares ni su obligatoriedad, aspectos que deberían subsanarse en el Reglamento final.

En cuanto a los aspectos financieros, la cofinanciación máxima queda fijada en 55% (80% en las regiones de convergencia), lo que supone, en el caso español, una reducción del 20% en comparación con la mayor parte de los programas actuales. SEO/BirdLife considera que las medidas destinadas a los agricultores de las áreas incluidas en la Red Natura 2000 deberían poder optar a la cofinanciación del 80%, para garantizar su puesta en marcha y una dotación económica adecuada al beneficio ambiental que generan.

Por último, la propuesta reconoce el papel de las organizaciones ambientales en la definición de los Planes de Desarrollo Rura. En este sentido, continúa Inmaculada de la Concha: «Las asociaciones ambientales tenemos la información y los conocimientos necesarios para poder contribuir a que los planes de Desarrollo Rural sean efectivos. Esperamos que con este reconocimiento las administraciones responsables de agricultura en España terminen de abrir sus puertas a la participación que demandamos desde hace tanto tiempo».

SEO/BirdLife

Deja una respuesta