El 3% del aceite de oliva que produce a España se destina a la elaboración de conservas de pescado, un porcentaje que quiere «incrementarse hasta el 8%», según ha explicado en Vigo (Pontevedra) el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, tras la firma de un acuerdo con el secretario general de Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), Juan Vieites. Plata resaltó la importancia de este convenio, ya que Anfaco es líder mundial en conservas, ocupando el tercer puesto, tras Tailandia y Estados Unidos, y el segundo en exportación.
El titular de la Pesca andaluza indicó que «de las 87.000 Tm de aceite que se emplean en las conservas españolas, sólo 31.000 son de aceite de oliva». En este sentido, dijo que «España debe usar aceite de oliva, como viene haciendo Andalucía, por el plus de calidad y de salubridad que aporta al producto», y destacó que «no existe mejor mezcla que pescado y aceite de oliva». Por su parte, Juan Vieites, afirmó que «existe un potencial en el mercado italiano, ya que el 35% de las conservas de pescado de aquél país emplean aceite de oliva como conservante».
En un futuro, según explicó Plata, se pretende que el modelo de protocolo que se ha suscrito con Anfaco se extienda a acuerdos particulares entre productores de aceite de oliva y fabricantes de conservas. Con ello, se pretende mejorar la situación económica de las empresas y diversificar la distribución de aceite de oliva.
OCM del aceite
Asimismo, el titular de Agricultura y Pesca de Andalucía aprovechó la ocasión para informar que una de las propuestas de la reforma comunitaria de la OCM del olivar, que se está discutiendo en estos momentos, pretende suprimir las ayudas al aceite que se emplea en la elaboración de conservas.
En ese sentido, explicó que la actual OCM apoya el uso de este producto en conservas, con una compensación económica variable en función del precio de otros aceites vegetales para conservas. El máximo apoyo fijado por la Comisión es de 50 euros/100 Kg de aceite, aunque ha habido años en que la ayuda real ha sido menor, como ocurrió en el primer semestre de 2001 que fue de 44 euros/100 Kg., según detalló.
En el periodo 1999-2002, el gasto medio de España, en esta línea de ayuda, fue de 11 millones de euros. Respecto al volumen de aceite de oliva que se destina a conservas, Plata ha indicado que en la Unión Europea se sitúa aproximadamente entre 50.000 y 60.000 Tm.
Visita instalaciones
El representante del Gobierno andaluz aprovechó su viaje a Galicia para conocer las instalaciones del Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (CECOPESCA), en el que se realizan trabajos relacionados con calidad, investigación y desarrollo tecnológico en productos del mar.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado integra vinculadas al sector transformador, entre las que se encuentran cuatro empresas andaluzas de los municipios gaditanos de Tarifa (2 empresas), Barbate (1) y La Línea (1). Entre otras, ANFACO es miembro del Comité Consultivo de Pesca de España y de la Unión Europea.
Junta Andalucía