El 45 por 100 de los españoles participaron el año pasado en el día europeo ‘la ciudad sin mi coche’

En la celebración del día europeo "La ciudad sin mi coche" participaron el año pasado más de 18 millones de ciudadanos españoles, es decir, el 45 % de la población. Éste y otros datos forman parte del balance de la celebración en España de este día europeo, el pasado 22 de septiembre del 2001, presentado hoy en el Ministerio de Medio Ambiente por su titular Jaume Matas y la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés.

Los datos sobre el seguimiento de la edición del año pasado demuestran que en nuestro país este día tuvo un significado especial, situándonos a la cabeza de los países europeos en cuanto a participación ciudadana.

Un total de 207 ciudades españolas realizaron actividades relacionadas con la concienciación sobre el uso racional del coche, contribuyendo a hacer más habitables nuestras ciudades, mediante el cierre de zonas al tráfico, reservándolas a peatones, ciclistas y patinadores y fomentando el uso de transporte público.

El tráfico se redujo un 18% con respecto a otros días, lo que supuso un ahorro de 4.300.000 de litros de combustible y, por tanto, una disminución de emisiones a la atmósfera de 10.800.000 kg de C02, principal gas causante del cambio climático.

El número de pasajeros que utilizaron el transporte público se incrementó un 18,7% respecto a la media normal y se estima que el ruido urbano se redujo en torno al 20%.

El 85% de los ciudadanos encuestados valoraron positivamente esta iniciativa, así como el 51,5 % de los comerciantes.

Desde su lanzamiento por primera vez en Francia en 1998, la celebración del día "La ciudad sin mi coche" se ha convertido en un importante evento paneuropeo, que en cada edición cuenta con un mayor número de participantes. El objetivo es conseguir ciudades más habitables y menos ruidosas en las que se proteja el medio ambiente y se consuman más racionalmente los recursos energéticos, para poder así combatir problemas como el cambio climático.

La celebración en España de esta iniciativa se lleva a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Para la próxima edición del día "La ciudad sin mi coche" el 22 de septiembre del año 2002, destaca el compromiso obligatorio, para las ciudades que quieran participar, de implantar al menos una medida permanente a elegir de un catálogo elaborado al efecto, como cierres definitivos al tráfico de zonas urbanas, construcción de carriles bici, etc.

La Moncloa

Deja una respuesta