El 46% de las actuaciones del Plan Hidrológico Nacional ya están en marcha, según el MMA

El secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Pascual Fernández, aseguró hoy que «dos años después de su aprobación cerca del 46% de los proyectos incluidos en el Plan Hidrológico Nacional ya se encuentran en marcha, es decir, están terminados, en ejecución o en fase de contratación».

Pascual Fernández se reunió en Pamplona (Navarra) con los presidentes de las nueve Confederaciones Hidrográficas de España para analizar la evolución de las actuaciones incluidas en el Plan hasta el año 2008.

Según sus datos, de las 898 actuaciones recogidas en la Ley sobre regulación, modernización de regadíos, abastecimiento, saneamiento y depuración, acondicionamiento de cauces, restauración hidrológico-forestal, y control y calidad de las aguas, 411 están en camino de ser una realidad. En términos económicos, estas actuaciones representan más del 46% de la inversión total prevista en el PHN.

Entre todas las acciones que recoge el Plan, el secretario de Estado afirmó que «se priorizan las actuaciones de ahorro y reutilización», y subrayó el impulso que el Gobierno está realizando «para conseguir una gestión racional y eficiente del agua en nuestro país».

«El Plan Hidrológico Nacional se hizo para solucionar todos los problemas de cantidad y calidad de agua en España, problemas que pasan por una gestión basada en el ahorro y en la reutilización», recalcó Fernández. En este sentido, recordó que el Plan destina casi 17.000 millones de euros a acciones basadas en mejorar el ahorro y la eficiencia en la gestión.

ACTUACIONES DE ABASTECIMIENTO

El PHN recoge más de 2.800 millones de euros para mejorar la calidad de las aguas y garantizar el suministro en 160 ciudades y municipios españoles. Entre los principales proyectos que ya están en marcha destacan, por ejemplo, los abastecimientos a ciudades como Zaragoza, Pamplona, Santander, Lérida o Barcelona, poblaciones del norte de España que históricamente han tenido problemas de suministro y que el PHN va a solucionar.

Asimismo, se encuentran en un estado avanzado de ejecución las desaladoras de Carboneras, en Almería, y la de Alicante, que aportarán recursos hídricos a estas zonas que sufren un déficit hídrico importante. También se mejorará el abastecimiento a poblaciones canarias y baleares con desaladoras que ya han iniciado su andadura. En total, el PHN prevé la creación de 44 instalaciones de este tipo.

Uno de los ejes principales del Plan es el de mejorar las conducciones de riego en alta para favorecer el ahorro y el uso eficiente del agua en la agricultura. Este objetivo se logra gracias a actuaciones de modernización de regadíos, cuya inversión representa un tercio del total previsto en el PHN, es decir, 6.150 millones de euros.

Entre los trabajos que se están desarrollando, destacan el Canal de Navarra, el Canal Segarra-Garrigues, la reparación del Canal del Flúmen, la Conducción Júcar-Vinalopó o la modernización de la Acequia Real del Júcar.

SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN

Otro capítulo destacado es el saneamiento y depuración de las aguas. Aunque esta materia es competencia de las Comunidades Autónomas, el Plan Hidrológico Nacional fija una inversión global de 2.600 millones de euros para mejorar la calidad de las aguas y fomentar la reutilización.

Algunos ejemplos destacados de actuaciones que empiezan a ser una realidad son las estaciones depuradoras de aguas residuales de la costa del Sol, de ciudades como Palencia, Logroño, Gijón, Torrelavega, Salamanca, Miranda de Ebro, El Prat de Llobregat y Besós para Barcelona, Benidorm, Las Palmas o Santa Cruz de Tenerife, entre otras.

En saneamiento, ya están en marcha actuaciones en las cuencas del Saja-Besaya, río Huerva, Campo de Dalías o el entorno del Parque Nacional de Doñana, por citar algunas.

Por otro lado, el PHN recoge actuaciones encaminadas al acondicionamiento de cauces y prevención de avenidas e inundaciones; acciones de regeneración de los cauces fluviales y sus entornos forestales; y el desarrollo y mejora de los sistemas de control y vigilancia de las aguas superficiales y subterráneas en cada una de las cuencas hidrográficas.

Con estos trabajos se conseguirán paliar las deficiencias de agua en el conjunto del territorio nacional. Sin embargo, en las cuencas mediterráneas seguirá existiendo un déficit de agua superior a 1.000 hectómetros cúbicos, por lo que el secretario de Estado recordó que el trasvase desde el bajo Ebro hasta Barcelona, Júcar, Segura y cuenca del Sur, en Almería, «solucionará de manera definitiva» los problemas de agua en España.

El proyecto de transferencia y el Estudio de Impacto Ambiental se encuentran sometidos a información pública hasta el próximo 2 de agosto. Una vez se analicen las alegaciones, se formulará la Declaración de Impacto Ambiental que determinará el proyecto de trasvase definitivo.

MMA

Deja una respuesta