El 50 % de los accidentes laborales en la fabricación de alimentación compuesta pueden evitarse

La directora general de Relacións Laborais de la Xunta de Galicia, Pilar Cancela, subrayó la importancia de fomentar una cultura preventiva en el ámbito empresarial y potenciar la formación de trabajadores de la mano de expertos técnicos en prevención, así como crear una conciencia comprometida con la seguridad, durante la Jornada sobre Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la fabricación de la alimentación compuesta, que tuvo lugar en el Hotel Puerta del Camino de Santiago de Compostela el día 26 de junio.

Asimismo, agradeció a la organización , que corrió a cargo de la Fundación Instituto Tecnológico del Pienso, FITP, y la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentación Compuesta, AGAFAC, iniciativas de formación que ayuden a paliar los siniestros laborales en beneficio de una calidad laboral de todos los trabajadores.

El primero de los expertos en tomar la palabra fue José Antonio González Lago, jefe de Formación del Centro de Seguridad y Salud Laboral de Pontevedra, quien abordó el amplio abanico legislativo que afecta a la prevención de riesgos laborales. Explicó al auditorio la importancia de incorporar un sistema de gestión preventiva en la empresa, que se realice de “facto” : “Los papeles son imprescindibles, pero para nada suficientes”, apuntilló. Finalmente, aconsejó la validez de un modelo activo, que signifique adelantarse a los acontecimientos, frente a otro reactivo, aunque aporte procedimientos y soluciones técnicas al accidente.

Durante su turno, Carmen Rodicio Portela, responsable de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de COREN S.C.L., compendió toda la casuística de riesgos laborales recogida en la Guía de Prevención y Evaluación de Riesgos del Instituto de Salud y Trabajo, aplicada a una situación práctica dentro de una fábrica de piensos.
Advirtió del exceso de confianza y del “accidente imposible”, pues éste ocurre. También recomendó las soluciones colectivas y globales de seguridad frente a una implantación de protección individualizada y exhortó a mantener la higiene, orden y limpieza en el lugar de trabajo para evitar entre el 50 y 60 por cien del total de los accidentes laborales. Junto a ésta, los incendios son la segunda causa de siniestro en las fábricas de pienso.

Miguel Seoane Vázquez, responsable de las instalaciones eléctricas de ATISAE en Galicia, diseccionó la reglamentación, directivas, seguridad e inspección que afecta al manejo de maquinaria.

El encargado de cerrar el ciclo de ponencias fue Álvaro Villanueva Zorita, director de la Región Noroeste de PEFIPRESA S.A., que centró su charla en los riesgos de incendio y explosión en las fábricas, desde la reglamentación, régimen de implantación, las inspecciones periódicas, soluciones, condiciones y requisitos de los establecimientos y la responsabilidad y sanciones en dichos casos.

La Jornada estuvo moderada por Javier Barcia Gallo, miembro de la Junta Directiva de AGAFAC y del Patronato de la Fundación Instituto Tecnológico del Pienso, y fue clausurada por Ramón Collazo Trazar, Vicepresidente de AGAFAC y del Patronato del FITP.

Xunta

Deja una respuesta