El 52% de los fondos nacionales para la reestructuración del viñedo irán a Castilla-La Mancha

Nota JCCM
La Conferencia Sectorial de Agricultura ha asignado a Castilla-La Mancha 78,5 millones de euros para reestructuración del viñedo, una cifra que supone el 52% de los fondos destinados a España con este fin por la Comisión Europea.

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, destacó que “con esta nueva asignación de fondos estamos más cerca de cumplir el compromiso del Gobierno regional de conseguir 100.000 hectáreas reestructuradas en el periodo 2000-2008”. Hasta el momento hay solicitadas actuaciones de mejora en 70.000 hectáreas de Castilla-La Mancha y se han pagado ayudas por valor de 248 millones de euros.

El alto porcentaje de fondos dedicados a la región se corresponde con que Castilla-La Mancha fue la impulsora de estas medidas que han logrado un aumento de la competitividad en el sector del vino y un aumento de la calidad de las producciones.

Reforma de la OCM del aceite de oliva

Además, la Conferencia Sectorial de Agricultura ha decidido definir como olivar marginal aquellas explotaciones que produzcan menos de 300 kilogramos de aceite de oliva por hectárea ó 1.500 kilogramos de aceituna por hectárea. La importancia de esta definición radica en que los productores que estén por debajo de este límite recibirán una ayuda adicional con la próxima reforma de la OCM del aceite de oliva.

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, considera que “esta decisión se adapta a las condiciones de producción de Castilla-La Mancha que tiene gran parte de sus olivos en zonas poco productivas y que necesitan esta ayuda para mantener la rentabilidad y evitar el abandono del cultivo, con las consecuencias sociales y medioambientales que ello tendría”.

En relación con la reforma de la OCM del aceite de oliva, cabe recordar que la Comisión Europea ha presentado una propuesta en la que plantea una ayuda desacoplada de la producción en un 60% y el otro 40% restante estaría ligado a la producción pero serviría para primar sólo a los olivares que estén en zonas de baja productividad. Según este modelo, a los productores se les haría una media entre las ayudas recibidas en los últimos años –aún no se ha decidido si se establece un periodo de tres o cinco campañas- y se les pagaría el 60% de la cifra. Al olivar marginal también se le abonaría el porcentaje restante y de ahí la importancia de la definición a la que se ha llegado hoy.

En cuanto a la conveniencia de estos porcentajes de 60 y 40% para la realidad productiva, el Ministerio de Agricultura se ha comprometido a encargar un estudio a la Universidad Politécnica de Madrid para estudiar si ese reparto de ayuda representa un equilibrio para todos los agricultores.

En caso de que el informe demuestre que no se respeta esa equidad, la Consejería de Agricultura pediría que la ayuda fuera por hectárea al 100%, tal y como solicitan todas las organizaciones regionales relacionadas con el sector.

Aplicación de la reforma de la PAC

Menor grado de concreción ha tenido la discusión sobre la aplicación de la reforma de la Política Agraria Comunitaria, otro de los temas analizados en la Conferencia Sectorial. La mayoría de las comunidades autónomas, incluida Castilla-La Mancha, ha defendido que el pago único de las ayudas se establezca para el ámbito nacional y no de forma regionalizada, porque crearía desigualdades territoriales.

Ha quedado pendiente para la próxima reunión de diciembre decidir si las medidas de la reforma entrarán en vigor en 2005 ó en 2007, los criterios para el reparto de derechos de pago, la asignación de fondos al desarrollo rural y la fórmula de desacoplamiento entre ayudas y producción.

El orden del día de la Conferencia Sectorial se ha completado con la distribución de fondos de carácter territorial para el segundo semestre de este año, la entrada en vigor en noviembre de nuevas normas de etiquetado del aceite de oliva y el inicio de un plan estratégico para la agricultura ecológica.

Murcia recibe 3,7 meuros para fondos de reestructuración y reconversión del viñedo

La Región de Murcia recibirá 3.710.397 euros en fondos de reestructuración y reconversión del viñedo, según se desprende de la Conferencia Sectorial de Agricultura, celebrada hoy en la sede del MAPA.

En cuanto a Ganadería, Murcia contará con 715.745 euros para indemnización por sacrificio, 15.514 euros para programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales, 24.085 para reproducción y selección animal y control de rendimiento lechero y 1.910 euros para ordenación y control de las condiciones productivas ganaderas y control de censos.

Los responsables de Agricultura de todas las Comunidades han decidido apoyar unánimemente el olivar “marginal” de forma genérica con ayudas del 40% a la superficie y del 60% a la producción. Aspectos que aún que habrá que concretar, según asegura el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Cerdá, “pues hay que determinar qué se considera marginal y a cuanta superficie afecta” .

En la reunión también se ha tratado de la inminente aplicación de la Política Agraria Común, un punto donde todas las Autonomías, excepto Cataluña y País Vasco, coinciden realizar una aplicación única e igual en todo el Estado, para evitar discriminaciones entre comunidades autónomas.

JCCM

Deja una respuesta