El 6% de las especies de lagartos se extinguirá antes de 2050 por el calentamiento global

Los lagartos desempeñan un papel vital para mantener el equilibrio de los ecosistemas en los que habitan. La desaparición de estos animales, que cuentan más de 5.000 especies, provocaría una explosión demográfica de sus presas como insectos, invertebrados, y pequeños vertebrados. El nuevo estudio, que se publica hoy en la revista Science, demuestra que la extinción de estos reptiles ya está sucediendo, y la causa es el aumento de temperaturas.

“Muchas especies ya están al borde de la extinción. Sospechamos que muchos lagartos ya se han extinguido en los trópicos, pero ni siquiera sabemos cuántas especies han desaparecido ya”, asegura Barry Sinervo, autor principal del estudio, e investigador en la Universidad de California en Santa Cruz (EE UU) y del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, en sus siglas en francés) de Francia.

Según Ignacio De la Riva, otro de los autores e investigador en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), “el estudio es un poco sombrío” porque para 2050 “no hay esperanza” para los lagartos. Los científicos pronostican que para 2050, el 6% de las especies de lagartos (y el 16% de las poblaciones) se habrá extinguido. Para 2080, “si no se revierte el calentamiento global”, la tendencia no mejorará: el 20% de las especies (y el 30% de las poblaciones) se extinguirá.

La investigación, que han presentado en en rueda de prensa Barry Sinervo, Ignacio De la Riva y Jean Clobert, investigador del CNRS, en el marco del congreso Media For Science Forum organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), partió de un estudio sobre una especie de lagartija de Europa. Al regresar a los lugares de observación, Sinervo descubrió que un 32% de las poblaciones había desaparecido.
Se observaron también extinciones en México en especies de lagartijas del género
Sceloporus, donde el investigador inició una colaboración con otros científicos.

“Supimos entonces que las extinciones serían globales”, señala Sinervo. Para demostrarlo el investigador creó junto a otros miembros de la investigación un modelo teórico para predecir las extinciones debidas al cambio climático.

“Los datos de México se ha utilizado para hacer el modelo de extinción, y luego se han extrapolado al resto del mundo pero corroborándolo con otros datos. El origen de todo el
estudio está principalmente en lo que se vio en México”, apunta Ignacio De la
Riva.

El nuevo modelo relaciona los parámetros de la fisiología térmica de los lagartos con las predicciones del calentamiento global. “Los lagartos tienen una serie de requerimientos fisiológicos que limitan su comportamiento y eso interfiere fundamentalmente con el tiempo de actividad disponible tanto para alimentarse como para reproducirse y para todas sus funciones vitales”, manifiesta De la Riva, que ha aportado datos sobre los lagartos de Bolivia y Perú.

Las variables y las predicciones han permitido localizar las zonas donde estos reptiles no serán capaces de adaptarse con tiempo suficiente a la velocidad del calentamiento global por las emisiones de CO2.

Una de las principales razones de estas extinciones es que los lagartos se adaptan muy lentamente a los aumentos de temperaturas. “El marco temporal para alcanzar una temperatura más alta de su cuerpo es demasiado largo para los lagartos porque las bases genéticas de estos rasgos son poco heredables”, asegura Sinervo.

Sinc

Deja una respuesta