Los consumidores más satisfechos con el mercado de frutas y hortalizas se encuentran en Hungría, Rumania, Austria y Finlandia (más del 80% de los consumidores satisfechos). Les siguen Irlanda (78%), Alemania (76%) Grecia (74%), Chipre (74%) Reino Unido (73%), Bélgica (74%) y Polonia (73%). Por el contrario, Francia es el país menos satisfecho, con menos del 50% de los encuestados satisfecho con el mercado de frutas y hortalizas.
Con relación al canal de compra elegido, los consumidores europeos que compran frutas y hortalizas en los mercados y tiendas ligadas a explotaciones tienen una opinión más positiva sobre el mercado (70% satisfechos frente a la media comunitaria que es del 65%) que los que compran meditante otros canales de distribución.
Otros de los puntos más destacados del «Informe sobre la satisfacción de los consumidores europeos con la compra de productos» son los siguientes:
· El 62% de los consumidores están satisfechos con la relación calidad-precio de las frutas y hortalizas
· El 68% de los consumidores europeos están satisfechos con la calidad de los servicios ofertadas por el vendedor cuando compran frutas y hortalizas
· 7 de cada 10 consumidores están satisfechos con el lugar en el que compran el producto, según se informó en la anterior noticia del portal de FEPEX. El canal más utilizado por los consumidores europeos para comprar frutas y hortalizas frescas son los supermercados e hipermercados. El 69% de los europeos compra en supermercados e hipermercados, mientras que en España es el 54%.
El informe, publicado por la Dirección General de Sanidad y Consumidores de la Comisión Europea, el 15 de junio, incluye el análisis de 7 productos más, a parte de frutas y hortalizas, entre los que figura carne, equipamientos de información y comunicación, ropa y zapatos, etcétera e incluye informes específicos de los 27 países de la UE.
La conclusión general del estudio, que abarca los 8 productos analizados y todos los países, destaca que los consumidores europeos están satisfechos con el funcionamiento de sus mercados: es fácil y seguro realizar compras en Europa y existe una gama suficientemente amplia de canales de venta y de productos disponibles.
FEPEX
Pues yo estoy poco satisfecha porque las frutas, hoy en día tienen muy buena pinta por fuera, pero… 1/sólo huelen a sulfatos, y me dan un miedo bárbaro a que sean productos cancerígenos porque se usan sulfatos fortísimos y se sulfata unas 20 veces antes de que llegue la fruta a nuestra mesa, 2/no saben a nada o en el mejor de los casos solo saben a agua, 3/muchas están negras o duras o podridas por dentro, 4/las compras hoy y antes de quedarse lacias… para mañana ya se han podrido, 5/son carísimas, 6/al agricultor le roban y engañan miserablemente…