La crisis está pasando por alto en el sector de la comercialización de cítricos. Un 80% afirma que apenas ha notado la recesión, según el avance del próximo Centro de Competitividad e Innovación del sector citrícola elaborado por Improven. Tras analizar a 15 empresas del sector, del mismo informe se desprende que estas compañías tienen dos retos pendientes: incrementar su tamaño y mejorar su competitividad para mantener la cuota de mercado en el medio plazo.
Para mantener la competitividad, el sector citrícola valenciano necesita implantar importantes cambios. Después de analizar a varias empresas, IMPROVEN recomienda a los comercializadores de cítricos deslocalizar las compras en el exterior para poder abastecer durante todo el año a sus clientes. Una práctica que, según el avance del II Centro de Competitividad e Innovación del Sector Citrícola que está elaborando IMPROVEN, tan sólo llevan a cabo el 15% de las comercializadoras citrícolas de la Comunitat Valenciana.
Esta salida al exterior de las comercializadores valencianas les llevará necesariamente, en el medio plazo, a concentrarse para ganar tamaño, ya que “sólo las que tengan un peso importante podrán asumir los retos de la globalización”, asegura Eduardo Navarro, socio director de IMPROVEN y responsable del Centro de Competitividad e Innovación del sector citrícola. De esta forma, “quien llegue al cliente final con un producto de calidad homogénea durante todas las épocas del año y sin falta de servicio obtiene un factor diferencial”, afirma Navarro. Aplicar estas recomendaciones, según el estudio de IMPROVEN, ayudará a mejorar la cuenta de resultados entre 3 y 4 puntos de las comercializadoras.
“Mejorar la competitividad permitirá a las firmas valencianas, entre otras cosas, acceder a la comercialización en los países de Europa del Este (Rusia especialmente) que se están convirtiendo en el nuevo mercado emergente para las comercializadoras de cítricos, puesto que es un mercado donde es tá previsto que se consuman unos 1,2 millones de toneladas anuales”, afirma Navarro.
Otras de las recomendaciones que señala el avance del Centro de Competitividad e Innovación del sector citrícola es mejorar el control de la gestión, automatizar procesos y aumentar la inversión en I+D. Todas estas recomendaciones se enmarcan en la línea de mejorar la competitividad de las empresas.
Sobre Improven
IMPROVEN es una firma de más de 70 profesionales especializada en la gestión de empresas de tamaño medio que deseen mejorar de forma significativa sus resultados a nivel estratégico y operativo.
Sus elementos diferenciales son:
– Especializada en gestión de crisis.
– Un alto grado de especialización sectorial donde inmobiliario, baño y cerámica, automoción, alimentación, industria, distribución y logística, ocio y turismo, y auxiliar de construcción, entre otros, son los sectores donde la compañía tiene un alto nivel de conocimiento y experiencia y donde plasma la información en los Centros de Competitividad e Innovación.
– El equipo de IMPROVEN tiene una visión global de la organización ya que hay profesionales de distintas áreas: Estrategia, Marketing y Ventas, Operaciones y Logística, Organización y Recursos Humanos, Finanzas y Costes.
– Compromiso con la ejecución de las mejoras identificadas y con honorarios variables en función de los resultados obtenidos.
Improven