Así lo apuntó durante la presentación del informe ‘La pesca en España: una lección no aprendida’, donde su autora, Celia Ojeda, subrayó que la actual gestión de las pesquerías llevará a la desaparición de la pesca local.
Además, Ojeda incidió en que, a su juicio, las políticas pesqueras de la Unión Europea (UE) y el Gobierno español están «favoreciendo» a las grandes flotas industriales en detrimento de la pesca artesanal, «mucho más respetuosa con el medio ambiente».
«El Gobierno está fomentando la desaparición de la pesca artesanal», comentó Ojeda, quien puso de manifiesto que España ha recibido 1.600 millones de euros por parte de la UE de los cuales, según la responsable del estudio, el 90 por ciento han sido empleados al desguace de barcos de bajura.
Con todo ello, desde Greenpeace dieron a conocer una serie de focos de actuación en la futura política pesquera de la UE, con los que, en su juicio, se podrían evitar los «errores» cometidos hasta la fecha.
Entre estos puntos, Ojeda destacó la necesidad de eliminar la sobrecapacidad ajustando la flota pesquera a unos objetivos sostenibles, mejorar las técnicas de pesca, fijar los límites en base a recomendaciones científicas, promover la creación de reservas marinas o fijar una gestión a largo plazo.
Además, coincidiendo con las reuniones que tendrán lugar este fin de semana en La Coruña y Vigo para decidir el futuro de las pesquerías a través de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), Ojeda hizo hincapié en la necesidad de que la vinculación de las decisiones tenga carácter «internacional».
Europa Press