El 90% de la cosecha de cereza temprana se ha perdido en Jaén

Nota de UPA

La cosecha de cerezas tempranas en la comarca de la Sierra Sur de Jaén, con localidades como Castillo de Locubín, Alcalá la Real o Fraile a la cabeza, ha quedado prácticamente arrasada este año a consecuencia de la adversa climatología que ha sufrido la zona en las dos últimas semanas. Elevadas precipitaciones, vientos y granizo han hecho estragos en las zonas cultivadas que se situan entre 900 y 1.000 metros de altitud. Prácticamente el 90 por ciento del fruto ha quedado destrozado o podrido. También se han visto gravemente afectados los cereales de invierno que se encuentran en zonas más bajas. Las infraestructuras rurales, por su parte, necesitarán repararse, puesto que han sufrido también daños. Por el contrario, el olivar no ha sufrido demasiado, al no estar aún las flores abiertas.

Alrededor de 1,5 millones de kilos de cereza temprana han quedado malogrados, que alcanzarían un valor en el mercado de más de 4 millones de euros. Las crecidas del pasado miércoles, por ejemplo, mantuvieron cortada la antigua carretera 432 que une Castillo de Locubín con Alcalá la Real a su paso por el arroyo Guadalcotón. Los cauces arrasaron tierras de labor y todo lo que encontraron a su paso. Durante varios días se han experimentado precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en apenas dos horas. La cereza temprana es un cultivo muy extendido en la comarca y más del 70 por ciento de los agricultores censados tienen cultivos de esta fruta, en la variedad burlat.

Desde UPA-Jaén se anima a los agricultores a asegurar sus cosechas, una práctica poco habitual y que podría paliar los efectos de desastres climatológicos como los experimentados durante estos días. Asimismo, se insta a los agricultores a mantener limpios los cauces de los arroyos y libres de obstáculos como podas o piedras que puedan taponarlos en caso de crecidas

UPA

Deja una respuesta