Nota Junta Andalucía
La Consejería de Agricultura y Pesca andaluza ha realizado los primeros controles para conocer el cumplimiento de las medidas recogidas en la Orden de Condicionalidad (BOJA, de 14 de julio), que ponen de manifiesto que un 99% de ls agricultores están atendiendo los requisitos agroambientales recogidos en dicha norma. En cifras, de un total de 3.802 parcelas inspeccionadas por la Dirección General de la Producción Agraria, sólo se han detectado 24 incumplimientos (0,63%).
Las condiciones establecidas en la Orden persiguen, en un aspecto general, evitar la erosión del terreno, conservar la materia orgánica, evitar la compactación del suelo, garantizar un mínimo de superficies agrícolas, mantener los olivos en buen estado, evitar el deterioro de los hábitats, así como actuar de forma adecuada en los programas de vigilancia, control y erradicación de enfermedades animales. El incumplimiento de estas medidas supone la reducción porcentual de las ayudas de la PAC.
El programa de control de la condicionalidad se inicia con la selección del 1% de la totalidad de expedientes incorporados al registro de ayudas de la PAC. Una vez seleccionadas las explotaciones, los inspectores de campo trabajan sobre una ‘check list’ (lista de los distintos controles a realizar en las parcelas) y localizan las explotaciones a través de un GPS portátil, donde introducen las coordinadas incluidas en el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC).
Cada visita de control se registra en un informe donde el controlador deberá señalar, para cada elemento a controlar, si observa o no incumplimiento y, en su caso, valorar éste marcando el grado de gravedad, alcance y persistencia de cada incumplimiento.
Cuando no se respeten las buenas condiciones agrarias y medioambientales o los requisitos legales de gestión como consecuencia de una acción u omisión atribuible al agricultor, el importe total de los pagos directos que se deba abonar se reducirá o anulará con arreglo a lo dispuesto en los artículos 66, 67, 69 y 71 del Reglamento 796/2004.
Las reducciones por infracción oscilan entre el 1% y el 5% del importe a recibir, hasta un máximo del 15% en caso de varios incumplimientos en distintos ámbitos de control. Este sistema de reducciones y exclusiones de las ayudas directas a través de la condicionalidad tienen como objetivo constituir un incentivo para que los agricultores respeten la normativa exigible en sus diferentes ámbitos, de modo que contribuyan a que el sector agrario cumpla con los principios de desarrollo sostenible.
El cumplimiento de la condicionalidad es el camino para alcanzar una agricultura más competitiva, moderna y sostenible, ya que su aplicación dotará a nuestros productos andaluces de un distintivo más de calidad.
Junta Andalucía