El abandono de producción láctea aumentó en un 40% por la falta de una política de apoyo al sector

A nuestro juicio, este espectacular aumento del abandono en Galicia, cuando la situación de precios es favorable y el precio del abandono es de tan sólo 0,19 €, es un efecto directo de la política errática seguida por el Ministerio de Agricultura. En ese sentido conviene denunciar que en los últimos tiempos el Gobierno interfiere totalmente al sector quitándole el valor a la cuota y no dejando crecer las explotaciones gallegas, con unos planes lácteos políticos que nunca estuvieron a la altura de las necesidades del sector.

En la provincia de la Coruña los abandonos pueden superar los 25.000.000 de kilos con una cuota media por abandono de 58.000 kilos por explotación; en Lugo se consiguen los 22.000.0000 de kilos, con un promedio de 70.000 kilos; y en Pontevedra más de 6.000.000 de kilos.

Todo el anterior, además de la inminente desaparición de las cuotas lácteas y que tanto la Consejería del Medio Rural y el Ministerio de Agricultura, como máximo responsable no están haciendo nada por adecuar nuestras explotaciones a las nuevas reglas de juego que se preveen para los próximos años, fomentaron la incertidumbre en los agricultores.

Nuestra organización cree que el sector en Galicia tiene futuro y que vamos a abandonar menos cuota que en el resto del Estado. De hecho, ya somos los únicos que producimos tirando por lo alto de la misma, y lo que necesitamos es una política decidida de apoyo tanto de la Consejería del Medio Rural como del Ministerio, a través de un incremento de las cuotas a los ganaderos gallegos y de planes ambiciosos para la modernización de nuestras granjas.

ASAJA-Galicia

Deja una respuesta