El acuerdo alcanzado sobre el Reglamento de financiación de la PAC satisface a España

El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea ha aprobado el Reglamento Financiero de la PAC en el que se incluyen las principales modificaciones solicitadas por España. La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa ha manifestado, ante el Consejo, que espera que en los reglamentos de desarrollo, la Comisión atienda respetuosamente el objetivo político principal de este Reglamento que es la simplificación de la estructura financiera de la PAC.

En el debate final de esta propuesta, la Ministra Espinosa ha insistido en dos aspectos que han sido incluidos en el acuerdo final. El primero, por lo que respecta a la liquidación de cuentas, el plazo considerado para denegar la financiación comunitaria, sólo afectará a los gastos efectuados durante los 24 meses anteriores a la notificación por parte de la Comisión, como es el caso actualmente.

España consideraba que no era lógico ampliar este plazo cuando el sistema de liquidación del FEOGA tiene un carácter preventivo y correctivo y no es un medio de imponer sanciones.

El segundo aspecto es que la misma regla de 24 meses se aplicará a los pagos correspondientes a Desarrollo Rural, contando el plazo a partir del pago del saldo de la medida de que se trate. La delegación española considera que no era aceptable que se pudiera denegar la financiación comunitaria de los gastos correspondientes al conjunto del programa de desarrollo rural.

El nuevo Reglamento establece también el procedimiento de aplicación de la disciplina financiera prevista en la última reforma de la PAC, del año 2002. El compromiso alcanzado prevé que el Consejo pueda ajustar hasta el 1 de diciembre del año en cuestión las eventuales reducciones estimadas por la Comisión y en función de los datos definitivos de gastos aportados por los Estados Miembros.

El acuerdo político alcanzado en el Consejo, permitirá la adopción formal del texto del reglamento financiero en un próximo Consejo. Este reglamento establece así las nuevas reglas de gestión financiera de los fondos que financian la Política Agraria Común.

Mapa

Deja una respuesta