El acuerdo con Marruecos costará más de 15.000 empleos y provocará el abandono de 16.000 Ha

AVA-ASAJA estima que en sólo unos años el acuerdo de la UE con Marruecos, renovado hoy por el Consejo, provocará la pérdida de más de 15.000 puestos de trabajo directos e in­di­rec­tos en la Comunitat. Junto a ello, la or­­ganización agraria advierte que la prác­ti­ca li­be­­ralización de los intercambios hortofru­tícolas con el país norteafricano acelerará el proceso de abandono de campos, que en los últimos ocho años (de 2002 a 2009) ya acu­mu­la la exorbitante cifra de 140.000 hec­táreas (Ha). Su pre­sidente, Cris­tó­bal Agua­do, destaca la “paradoja” que supone que en la misma jor­­nada la UE haya reclamado al régimen de Mo­ha­med VI res­pe­to a los derechos civiles en el Sahara y “se re­­compense al mo­narca con más con­cesiones para consolidar la competencia desleal con el sector hor­to­fru­tíco­la”.

El cálculo realizado responde fundamentalmente al impacto que generaría la aper­tu­ra a dos cultivos clave, el tomate –del que la Comunitat es el cuarto pro­duc­tor na­cional- y los cít­ri­cos –el primero-. Las cifras aportadas se co­rres­pon­den con el valor medido en em­pleos que generan sendos cultivos así como otros ‘menores’ sin conside­rar los pues­tos de trabajo creados más allá del almacén de confección, por ejemplo en el transporte del producto. Así, en el ca­so de la hortaliza, sólo en nuestra au­to­no­mía serían más de un millar los em­pleos que se destruirían a medio plazo, cuando se hi­ciera efectivo el acceso a la UE de 285.000 toneladas ‘libres’. En el caso de los cí­­tricos, el impacto de las nuevas con­­ce­siones en na­ran­jas –que deja de ser un cultivo ‘sensible’ al eliminarse los con­tin­gen­tes-; man­darinas –pa­ra las que también se suprimen los to­ne­la­jes máximos- y clementinas –cu­yo contingente se ele­va hasta las 170.000 toneladas- sería mu­­cho mayor, puesto que pon­dría en peligro más de 12.000 em­pleos, 5.500 de ellos de citricultores y el resto pro­ce­den­te de las labores de re­co­lección y pro­­cesado.

En cuanto al abandono de campos, AVA-ASAJA augura que sólo en cítricos las nue­vas posibilidades dadas al país marroquí provocarían a medio plazo la desaparición de 16.000 hectáreas (Ha). Superficie que se sumaría a las casi 15.000 Ha. abandonadas en los úl­timos ocho años a causa de la crisis de precios, que el acuerdo seguro agra­varía al su­poner también la rebaja en un 30% de los actuales precios de entrada.

AVA-ASAJA recuerda, en este sentido, que los cítricos son tras el olivar, el segundo objetivo del llamado ‘Plan verde’, un macroproyecto con el que el Reino Alauita quiere reo­rien­tar la agricultura de bajos ren­di­mientos hacia las frutas y hor­ta­li­zas de re­ga­dío. El pro­gra­ma pues­to en marcha aspira a duplicar en 2020 la pro­ducción citrícola actual de Ma­rrue­cos, pa­ra lo cual se han aprobado incentivos como el pa­go de 1.070 euros por hectárea (12.000 dir­hams) de nueva plantación. “Si aquí ésos mil euros ya serían un apoyo im­por­tan­te, en Ma­rruecos son una fortuna. El Go­bierno español y la UE no deberían consentir que a unos cente­na­res de ki­ló­metros de la Comunitat se pueda producir con fito­sa­ni­tarios proy.­bi­dos en Europa, con costes sa­lariales 10 ve­ces más bajos, sin ninguna cor­ta­pi­sa me­dioam­biental y con ayu­das públicas que, directa o indirectamente, pagamos los europeos con los fondos al desarrollo”, denuncia Aguado quien reclama una «marcha atrás» para el acuerdo o que “se arbitren medidas para paliar los daños económicos causados”. De no ser así, denuncia el presidente de AVA-ASAJA, “castigarán al que hoy es –por delante incluso del automóvil o el azulejo- el primer sector exportador valenciano”.

Por todo ello, esta organización agraria de la mano de la cúpula de ASAJA nacio­nal iniciará esta misma semana una campaña de concienciación entre los eurodiputados que el año que viene tendrá que validar este acuerdo. “No sé cuál será el resultado, pe­ro no será muy complicado que el legislativo europeo demuestre más sensibilidad con el sector horto­fru­tícola que la exhibida hasta hoy por el gobierno del principal perjudicado por este acuerdo, España”, advierte el presidente de esta organización agraria.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta