Nota de UPA-Andalucía
Almería acogió el pasado jueves día 27 de noviembre, coincidiendo con la feria ExpoAgro 2003, la Comisión Ejecutiva regional de UPA con dos asuntos estrella: el acuerdo hortofrutícola alcanzado entre Bruselas y Rabat para renovar el apartado agrícola del Acuerdo de Asociación, por un lado, y las ayudas al sector de los frutos secos, por otro. Ambos cultivos son estratégicos para Andalucía en general y Almería en particular.
Respecto al primer apartado, UPA Andalucía reitera que aún es posible retrasar la entrada en vigor del acuerdo hortofrutícola entre la UE y Marruecos hasta la realización de un estudio que evalúe su impacto en las zonas productoras, con el apoyo moral que le dieron miles de productores hortofrutícolas que, convocados por UPA -además de COAG, y las mesas del tomate de Granada y Murcia-, se manifestaron el 19 de noviembre en Madrid para rechazar un acuerdo que provocaría pérdidas multimillonarias al sector hortofrutícola andaluz (aunque el tomate es el producto más perjudicado, también afecta a judías y calabacines, entre otros). Cuestión ésta de máxima importancia, puesto que el sector hortícola es vital para Andalucía, que exporta por valor superior a 4.000 millones de euros y genera de forma directa 7.179.681 jornales al año, al tiempo que de las industrias y servicios auxiliares dependen un total de 13.587 familias.
UPA Andalucía recuerda que España todavía tiene margen suficiente para parar el acuerdo y exige al Ministro español del ramo, Miguel Arias Cañete, que negocie duramente en el seno del Consejo de Ministros europeo, quien tiene en sus manos el visto bueno definitivo, y que, en su caso, no lo ratifique.
La organización agraria manifiesta que el preacuerdo alcanzado entre Bruselas y Rabat, que deberá ser aprobado por los Estados Miembro de la UE antes de su aplicación, contempla que Marruecos pueda introducir en el mercado comunitario 175.000 toneladas de tomate por campaña, que en cuatro años irían aumentando hasta alcanzar las 220.000 toneladas, mientras que Rabat se compromete, por su parte, a aceptar en su territorio importaciones de algo más de un millón de toneladas anuales de cereales centroeuropeos a un arancel reducido. Mientras tanto, Bruselas también ha dado luz verde a la entrada de 20.000 toneladas de calabacín que hasta ahora introducía el país magrebí ilegalmente, según reconoce la propia Comisión Europea.
Frutos secos
Asimismo, las ayudas a los frutos secos estará también muy presente en la reunión de la Ejecutiva regional de UPA Andalucía. En este sentido, se ha venido reclamando desde esta organización agraria urgencia a la Consejería de Agricultura en la publicación de la orden complementaria a la nacional (la orden ministerial es del 15 de noviembre), lo que permitiría a los productores recibir una ayuda transitoria para el presente año 2003. En juego están 25.474 hectáreas y más de 3.056.0000 euros sólo en la provincia de Almería.
Concretamente, el MAPA financia el 50 por ciento del importe de la ayuda que han venido recibiendo los cultivadores, permitiendo que sea cada Comunidad Autónoma la que complemente la ayuda hasta alcanzar el cien por cien. Según los cálculos de UPA, la Consejería debería sufragar un total de 7.630.000 euros.
UPA considera indispensable, para evitar posibles problemas en el proceso de presentación de solicitudes en el pago de las ayudas, que la Consejería publique la mencionada orden antes del próximo día 3 de diciembre, fecha tope establecida por el MAPA para la presentación de solicitudes.
La Ejecutiva regional de UPA-A estudiará las medidas reivindicativas oportunas que podrían ser contundentes de no alcanzarse un acuerdo satisfactorio, y que pasa porque la Consejería de Agricultura aporte la parte que le corresponde de la ayuda a los productores de frutos secos
UPA Andalucía