El Acuerdo de Pesca UE-Noruega mejora las posibilidades de capturas para España en el mar de Barents

La flota española que se dirige a la pesca de bacalao ártico en esta zona dispondrá en 2008 de un ligero incremento de su cuota. En el Consejo, la Ministra Elena Espinosa, ha subrayado la importancia para la flota española del llamado “bacalao de cohesión”, al que España accedió en el Acuerdo del Espacio Económico Europea de 1992.

El Consejo ha aprobado también el Reglamento que establece el Plan de Recuperación Plurianual para el Atún Rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo. España ha sido el país promotor de esta iniciativa de la Unión Europea, con la que se desarrolla la recomendación aprobada, en la reunión anual de ICCAT en Dubrovnik en el año 2006.

En este Reglamento se introduce una medida suplementaria relativa al Plan de Pesca que cada Estado Miembro debe adoptar, indicando el la cuota que cada buque, mayor de 24 metros, podrá capturar en esta pesquería.
También se ha introducido una declaración de la Comisión por la que se compromete a revisar este Plan de Recuperación para el Atún Rojo en el año 2008.

Por otra parte, España ha respaldado la propuesta de Reglamento, presentada por la Comisión, para establecer un sistema con el objetivo de eliminar la Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU). La Ministra Elena Espinosa ha subrayado, en su intervención, el papel de liderazgo asumido por España en este campo. En este sentido ha recordado el Seminario celebrado en 2007 en Santiago de Compostela para impulsar la elaboración de un marco normativo comunitario que cuente con mecanismos actualizados y eficaces para el control de los productos de la pesca procedentes de terceros países.

Mapa

Deja una respuesta