El acuerdo hortofrutícola con Marruecos, ‘una espada de Damocles para el sector’, según UPA

Nota de UPA
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA Andalucía, Agustín Rodríguez, participó el pasado viernes día 19 de diciembre como ponente en la jornada “La Agricultura granadina: incertidumbres y nuevos retos de futuro”, organizada por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA, y cuyo comienzo tuvo lugar a las 18.30 horas en el Centro Cultural Caja Granada. Las reformas de las Organizaciones Comunes de Mercado, OCMs, de aceite de oliva, frutas y hortalizas, y tabaco, protagonizaron buena parte del encuentro. Rodríguez defendió en este foro el mantenimiento de las ayudas al tabaco, puesto que, de aprobarse la reforma, el cultivo terminará por desaparecer en las Vegas de Granada. Para UPA, la propuesta de supresión de las ayudas a los cultivadores suponen una amenaza real de supervivencia para 20.000 familias en España, de las cuales 1.500 son de Granada. Una provincia que produce alrededor de 4.200 toneladas en un total de 1.400 hectáreas. Agustín Rodríguez comentó a este respecto que la ayuda a este cultivo industrial permite mantener el tejido rural y genera una actividad industrial, que no existe alternativa agrícola económicamente viable para este cultivo y que la continuación de esta actividad depende por completo del mantenimiento de la ayuda comunitaria.

La Comisión Europea propone la supresión progresiva del actual régimen en un período de tres años, una disociación de la prima a la producción, la supresión gradual del Fondo Comunitario del Tabaco y el establecimiento de una dotación financiera destinada a la reestructuración de las zonas productoras.

En aceite de oliva, Agustín Rodríguez resaltó la importancia de conseguir mayor presupuesto para España en la nueva Organización Común de Mercado sectorial, para no perjudicar a los productores de Andalucía, al tiempo que recordó la relevancia que este sector cobra en Granada, provincia que produce más de 80.000 toneladas del zumo de aceituna de media, y que este ejercicio podría crecer en un 20 por ciento, según las estimaciones de los Servicios Técnicos de UPA-A. Asimismo, valoró el esfuerzo de modernización emprendido por las cooperativas de esta zona así como la calidad de los aceites obtenidos, lo que se ve refrendado, por ejemplo, en el éxito de su Denominación de Origen “Montes de Granada”.

Un acuerdo con Marruecos demoledor

Agustín Rodríguez también destacó en su intervención las perturbaciones sobre el mercado que podría tener para el sector de frutas y hortalizas la Reforma Intermedia de la PAC, aprobada en junio de 2003, en lo que se refiere a la posibilidad de que se puedan producir frutas y hortalizas al mismo tiempo que recibir pagos desacoplados.

Especial atención prestó en su alocución al lesivo acuerdo con Marruecos, que permitirá que se introduzca en la UE un contingente de 175.000 toneladas por campaña de tomate marroquí en la Comunidad, que irá aumentando hasta 220.000 toneladas en los próximos cuatro años. Un acuerdo muy perjudicial, puesto que los envíos de este país, donde no se respetan los derechos de los trabajadores, no cuentan tampoco con las debidas garantías sanitarias y, por tanto, no aportan seguridad para el consumidor. Una vez más, la UE utiliza al tomate español como moneda de cambio para conseguir concesiones del reino alauí a los cereales centroeuropeos.

Por último, Rodríguez, destacó la importancia de apostar aún más si cabe por la calidad de las producciones hortofrutícolas, así como por la certificación de la misma, mejorando al tiempo la transformación y los canales de comercialización

UPA-A

Deja una respuesta