Nota de AGPME
La Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME), ha valorado positivamente la inclusión de 9 nuevas variedades de maíz Bt (OGM), en el Registro de Variedades Comerciales, según se puede constatar en el BOE núm. 113 del Viernes 11 de mayo-07.
Esta decisión respalda en definitiva la aspiración mayoritaria del sector agrario de disponer variedades OGM, que garanticen las producciones agrarias con practicas sostenibles sin necesidad, como ocurre ahora, de hacer una defensa sanitaria a base de múltiples pases de plaguicidas que encarecen las cosechas y merman los rendimientos.
Por otra parte se sigue confirmando la importante aceptación de los OGM, entre los agricultores españoles ya que han sido más de 60.000 Has. de maíz Bt las que se han sembrado en el año 2007, lo que supone un imparable incremento campaña tras campaña.
El AGPME, tiene previsto, en breve, una reunión con responsables del MAPA, para plantear, entre otros temas, el apoyo a la aplicación de la Biotecnología en el sector agrario dado que los agricultores lo demandan y la experiencia vivida a nivel nacional así lo demuestra.
El AGPME lamenta la oposición a estos importantes avances técnicos, por parte de algunos colectivos ecologistas, cuando está demostrado que es posible la coexistencia de los cultivos transgénicos con los tradicionales y permitir así, con la legislación vigente sobre el etiquetado y la trazabilidad, que los consumidores elijan libremente los productos que desean adquirir.
Ahora la aspiración del sector maicero se dirige a poder contar cuanto antes con los maíces RR ( Roundup Ready) que son resistentes a los herbicidas persitentes, lo que supondría la aplicación generalizada de este aptitud en todas las fincas con ventajas económicas y medioambientales muy notables, al minorar el uso de herbicidas.
AGPME