El agua y la ganadería centran la asamblea informativa de ASAJA en La Solana

En ella, se analizaron diversos temas de actualidad en el sector, entre los que destacaron el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y la situación de crisis en la ganadería. La campaña 2008 de la PAC, la OCM del vino, la devolución del Impuesto de Hidrocarburos y las ayudas agroambientales, recientemente publicadas por la Consejería de Agricultura, fueron otros de los asuntos de interés.

Sobre el PEAG, Florencio Rodríguez destacó que, en contra de lo que algunos piensan, ASAJA Ciudad Real recurrirá el PEAG si antes no se produce un cambio de posición por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), en torno a varios aspectos. Entre ellos, el secretario general de ASAJA Ciudad Real destacó la consideración de los trasvases como alternativa para recargar los acuíferos, la regularización de pozos irregulares, la reordenación de derechos, la cesión entre particulares, la revisión de las sanciones y la separación entre agua y superficie de terreno a la que está vinculada.

Asimismo, ASAJA Ciudad Real continúa echando en falta un análisis de las repercusiones negativas de la aplicación del PEAG, desde el punto de vista económico y social. Y es que la reducción, durante los próximos 20 años, de 200 hectómetros cúbicos anuales en la cantidad de agua destinada para riego provocará, entre otras cosas, pobreza, reducción de puestos de trabajo en el campo y las empresas, así como emigración.

Sin abandonar el agua, otro de los asuntos que se abordó fue el Plan de Extracciones de 2008 para la Unidad Hidrogeológica de La Mancha Occidental, el mismo que el de 2007 con alguna variación territorial. Se mantiene la autorización de 200 hectómetros cúbicos para más de 153.000 hectáreas con derechos en la zona. De esos hectómetros, 56 se destinarán a riego de viñedo, con una dotación de 800 metros cúbicos por hectárea.

Otro de los temas que centraron el interés fue la situación actual de crisis por la que atraviesa la ganadería. Florencio Rodríguez repasó las gestiones y medidas que se están desarrollando y aplicando, fundamentalmente en los subsectores de ovino, caprino y vacuno. El secretario provincial subrayó que estamos ante la peor crisis que se recuerde y que, por tanto, la ganadería necesita soluciones urgentes. Entre ellas, medidas estructurales de apoyo para los ganaderos que quieran mantenerse en la actividad y un plan de abandono para quienes deseen abandonar en línea con lo pactado con el Ministerio de Agricultura en el preacuerdo de ganadería del pasado 22 de noviembre.
En el capítulo vino, Florencio Rodríguez repasó la actual propuesta de Reglamento del Consejo Europeo, el cual se espera quede aprobado en marzo o abril. Posteriormente, para junio, está previsto que se apruebe el acuerdo marco nacional. En este sentido, el secretario provincial recalcó que Castilla-La Mancha no debe perder ni un solo euro de lo que le corresponde, siguiendo la línea del reparto de otras Organizaciones Común del Mercado (OCM) anteriores. “Cuantas más ayudas al viticultor, mejor”, enfatizó.

En otro orden de cosas, Florencio Rodríguez informó a los agricultores y ganaderos de que ya pueden solicitar las ayudas de la PAC 2008, así como la devolución extraordinaria de las cuotas del Impuesto sobre Hidrocarburos. Además, dio a conocer las ayudas agroambientales habilitadas por la Consejería de Agricultura, unas subvenciones que exigen a quienes las solicitan el cumplimiento de requisitos y obligaciones importantes pero que, poco a poco, van implantándose en nuestra provincia.
Por último, el secretario general se refirió a la manifestación que el próximo día 1 de marzo tendrá lugar en Madrid, bajo el lema ‘Por el campo, la caza y la conservación’, para protestar por la recientemente aprobada Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad y sus consecuencias para la actividad y el patrimonio agrario. Florencio Rodríguez, instó a todos los agricultores y ganaderos a participar junto a ASAJA en dicha manifestación.

ASAJA

Deja una respuesta