El águila real registra un positivo crecimiento en 2005

Nota Medio Ambiente Andalucía
La consejera de Medio Ambiente Andaluza, Fuensanta Coves, destacó hoy la positiva evolución del águila real (Aquila chrysaetos) durante los últimos años, cuya población se aproxima ya los 300 ejemplares en toda Andalucía. En Jaén se ha experimentado durante el presente año un aumento en el número de las parejas reproductoras, que ha permitido alcanzar el centenar de ejemplares en esta provincia jiennense. Más de la mitad de estas águilas habitan en Sierra Morena, otra veintena se han establecido en el Parque Natural de Cazorla y las restantes están repartidas entre Sierra Sur de Jaén, la zona del Guadiana Menor y en Sierra Mágina, enclave en el que se han censado este año 5 nuevas parejas reproductoras de esta especie.

Junto a este crecimiento de las águilas reales, otras especies que utilizan el mismo tipo de hábitat también han registrado una evolución positiva en sus poblaciones reproductoras, a excepción del águila perdicera, que ha visto disminuidos sus efectivos en Jaén aunque se ha mantenido estable en zonas Sierra Mágina y Sierra Sur. El halcón peregrino, en cambio, ha aumentado sus poblaciones en todos los lugares de cría de Jaén, excepto en Sierra Morena

Fuensanta Coves ha asistido hoy a la suelta de un ejemplar de esta especie en Sierra Mágina, tras ser rehabilitada por el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Jaén. El águila real es una especie catalogada como “de interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, compartiendo el mismo tipo de hábitat que otras especies rupícolas, como el águila perdicera, el buitre leonado o el halcón peregrino.

El ejemplar devuelto hoy a su medio natural, en el término municipal de Torres, se trata de una hembra muy joven que ingresó el pasado mes de agosto en el CREA jiennense después de ser recogido por un vecino de Bélmez de la Moraleda, que la encontró caída en una balsa de riego. El águila, que ingresó muy debilitada con las alas y el plumaje dañados, ha conseguido recuperarse con la ayuda del equipo de profesionales del CREA, que le realizó un injerto completo de las plumas de la cola procedentes de otra águila de su misma edad, con el objetivo de recuperar la superficie de vuelo necesaria para su liberación. El águila real lleva colocado un emisor convencional de radio, de 2 años de duración, con el fin de realizar un seguimiento de sus movimientos después de la liberación y obtener datos sobre su adaptación de nuevo al medio natural. .

Actuaciones del CREA

El CREA “Quiebrajano” de Jaén ha atendido a un total de 416 animales en lo que va de año, de los que cerca de la mitad han podido ser recuperados por el equipo de profesionales de este centro. La mayoría de los ingresos están provocados por la acción del hombre sobre el medio, que de manera directa o indirecta afecta a los animales.

Gran parte de los animales atendidos (391) fueron aves, destacando especialmente las rapaces nocturnas (muchas por caídas de pollos desde los nidos) y ejemplares de cernícalo vulgar y primilla. Este centro ha logrado rehabilitar también a un ejemplar de águila real como el liberado hoy, que ha sido cedido para la cría en cautividad y a programas de educación ambiental.
Fuensanta Coves puso de relieve también la vital importancia de la colaboración ciudadana para salvar a estas especies y elogió la respuesta registrada en Jaén, que ha motivado que más de la mitad de los ingresos registrados en este centro hayan tenido su origen en avisos de ciudadanos que descubren a estos ejemplares heridos. El resto de ingresos son realizados después de la intervención de las fuerzas de seguridad y de los agentes de Medio Ambiente, o por las entregas realizadas por otras administraciones, asociaciones ecologistas o cazadores.

La titular de Medio Ambiente valoró los trabajos realizados en este centro, que de sus resultados se obtienen referencias útiles para actuar sobre el medio y evitar nuevos accidentes o lesiones (como por ejemplo conocer y corregir puntos negros en tendidos eléctricos, o en carreteras), además de lograse datos de interés para la investigación sobre la biología de estas especies.

Medio Ambiente Andalucía

Deja una respuesta