El ajo español se defiende

Para el presidente de la Mesa, Julio Bacete, “es importante y vital que las peticiones en las que el subsector productor y comercial del ajo lleva trabajando desde hace meses y que han sido sancionadas por numerosas instituciones no se desvirtúen, y el documento a firmar el lunes por las Comunidades Autónomas las recoja íntegramente junto a algunas nuevas que se han incorporado”.

Asimismo la Asociación Mesa Nacional del Ajo aprovechó la reunión para repasar la situación de precios, mercados y previsiones de siembras en la campaña 2008/2009. Se concluyó que el mercado sigue manifestando signos de paralización y poca fluidez en las operaciones, debido principalmente a la presencia de ajo chino a precios muy bajos. En cuanto a previsiones se siembra, por término medio y en el cómputo general de hectáreas, se estima habrá una reducción en España en torno al 10%. Los problemas estructurales y coyunturales del sector, la caída en picado de la rentabilidad del cultivo, así como la presión que ejercen las importaciones a bajo precio, están provocando un abandono continuo de explotaciones y de pérdida de efectivos, así como una silenciosa destrucción de empleo fundamental en muchos pueblos que viven del ajo y carecen de otras alternativas.

Además, la reunión sirvió también para aprobar el ingreso de nueve socios más, entre los que se encuentran las organizaciones agrarias UPA, ASAJA-Córdoba y COAG-Córdoba, la recién creada Asociación Andaluza de Ajeros con sede en Jamilena (Jaén) y cinco empresas cooperativas del ajo de Castilla-La Mancha, adscritas a la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN). La reunión sirvió para completar los puestos vacantes de la Junta Directiva provisional elegida en la anterior sesión de constitución que han quedado en número de diez cubiertos y para los que se ha procurado exista un equilibrio representativo en función de la procedencia geográfica.

Tras el encuentro Julio Bacete ha manifestado que la Asociación “estará abierta a todas aquellas empresas del sector que trabajen en defensa del ajo, que practiquen leales formas de competencia y que promuevan el mantenimiento del cultivo y el empleo en sus zonas tradicionales”. En tal sentido ha anunciado que desde la Asociación se va a formular invitación a todas aquellas empresas, que reuniendo las citadas características, quieran incorporarse.

Unión para proteger el ajo español

El intenso trabajo realizado por la Mesa Nacional del Ajo, reclamando la defensa de un sector que se ve amenazado en nuestro país, ha dado sus frutos y este lunes, 9 de febrero, tendrá lugar en Las Pedroñeras un encuentro institucional, convocado por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, en el que estarán presentes los responsables agrarios de las principales regiones productoras de ajo de España que, aparte de la anfitriona, Castilla-La Mancha, son Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Madrid.

El objetivo de este encuentro es hacer frente común en defensa del sector y ratificar una denominada declaración a favor del cultivo y del subsector del ajo, que a propuesta de la Asociación Mesa Nacional del Ajo, ha sido adoptada ya en forma de moción y resoluciones por parte de numerosos ayuntamientos, diputaciones provinciales y los parlamentos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Este documento propone una serie de medidas que si se llevan a la práctica pueden contribuir a solucionar y mejorar la crítica situación que registran productores y empresas, en los últimos años seriamente amenazados por las importaciones a bajo precio de producto originario de China.

Así, el documento recoge la necesidad de que se incremente el actual arancel que grava las importaciones de 1.200 a 1.800 €/tonelada; que se produzca una unificación de todos los códigos aduaneros bajo los que se importa ajo; que se modifiquen algunos de los requisitos a cumplir por los importadores de ajos, en la línea de impedir que se especule y trafique con las licencias de importación como está sucediendo; la exigencia de que las importaciones de productos hortofrutícolas de terceros países cumplan las mismas normas y protocolos en materia de trazabilidad y seguridad alimentaria que se aplican a las producciones comunitarias, así como la intensificación del control del fraude aduanero.

En la propuesta finalmente se solicita que la Ministra reciba a una representación de las Comunidades Autónomas firmantes y del subsector del ajo; que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino inicie con carácter urgente el procedimiento de negociación ante la Comisión sobre la ampliación y mejora del régimen de protección del ajo comunitario; así como otros elementos relacionados con la puesta en marcha de una marca de carácter genérico que proteja el ajo español y permita su promoción ante los consumidores y la realización de un estudio de caracterización isotópico que posibilite diferenciar el ajo de producción nacional del importando y así poder verificar fielmente su origen.

ASComunicación

Deja una respuesta