De un modo general, las gamas de potencias medias son las más estables de un mercado en el que la alta potencia sigue sufriendo las mayores caídas. Entre los tractores compactos la caída apreciada es un poco menor que la del total del mercado, que se ve superada en su caso por las gamas de minitractores. En cuanto a los tractores especiales, parece que los fruteros aguantan con menores caídas.
En este escenario se hace difícil ser optimista con descensos continuados del mercado, tras un verano difícil y en el que el acceso al crédito, pese a flexibilizar, aparentemente, sus condiciones, sigue frenando la inversión. Los únicos datos positivos de cara al tercer trimestre podrían encontrarse en el cierre de la campaña del Renove 2009 y en la mejora de la confianza de los bancos.
Hoy, las perspectivas para 2010 no son claras aunque quizá sus cifras no difieran mucho de las de este año. El mercado se verá fuertemente influenciado, un año más, por el funcionamiento de los mercados productivos (especialmente cereal, olivar y hortícola), sus precios y, por supuesto, por la climatología. Pese a la susceptible reactivación de los mercados todos los miembros de este grupo de trabajo coincidieron en señalar que será difícil volver a alcanzar las cifras de mercado de años anteriores, cercano a las 18.000 unidades/año, lo que podría estabilizar el mercado futuro en torno a las 15.000 unidades.
ANSEMAT