Después de la recuperación puntual del año 2007, los resultados de la agricultura y la ganadería española durante 2008 han vuelto a confirmar que el sector sigue inmerso en una profunda crisis, con una producción estancada, una caída significativa de la mano de obra y un retroceso de la renta agraria.
Estas son algunas de las conclusiones extraídas del Informe de la Agricultura Familiar en España 2009, editado por la Fundación de Estudios Rurales y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, que se ha presentado hoy en Madrid.
En 2008 la Producción Agraria se redujo en cantidad, tanto en las producciones vegetales como animales, aunque no en valor (crecieron el 2,5% y 2,4%, respectivamente).
De nuevo, la subida de los “precios básicos” (que incluye las subvenciones a los productos) permite enmascarar un estancamiento productivo que dura ya una década, más acusado en las producciones animales que vegetales.
Una observación por productos muestra que, salvo en aceite de oliva (aumentó un 15,1%) y vino y mosto (apenas creció un 1,2%), todas las principales producciones vegetales (cereales, hortalizas, frutas, plantas industriales…) han retrocedido en cantidad, siendo destacable el aumento de los precios de plantas forrajeras (un 32,7%), vino y mosto (12,7%) y frutas (10,3%) para el mantenimiento del valor total de las producciones vegetales.
Por lo que se refiere a las producciones animales, cabe señalar el leve aumento de la producción de bovino (un 3,4%) y porcino (un 7% en valor debido casi en su totalidad a los precios) y la notable caída del ovino y caprino (con un –18% en cantidad y un –13,2% en valor, insuficientemente compensado por los precios). Asimismo, en productos animales la producción no varió, si bien los precios de la leche conocieron una inusual subida (un 8,2% en precios y valor).
En consecuencia, la Renta Agraria real volvió a sufrir un nuevo retroceso (un –7,6% en euros constantes), tras la puntual recuperación de 2007, confirmando la caída persistente que viene sufriendo desde 2003.
Mapa