El inicio del actual año hidrometeorológico, del uno de septiembre al dieciocho de noviembre, se está caracterizando por unas precipitaciones algo superiores a las normales en conjunto, aunque no se están alcanzando los valores que se acumulaban el pasado año por estas fechas. Hasta el momento, las precipitaciones más abundantes se han registrado en áreas montañosas del Sudoeste peninsular, así como en el archipiélago balear.
Respecto de la distribución temporal de estas precipitaciones a lo largo del período analizado, cabe destacar que el año hidrometeorológico comenzó con un mes de septiembre en el que, prácticamente coincidiendo con el inicio del otoño astronómico, empezó una situación de precipitaciones abundantes que afectó sobre todo al Sudoeste peninsular.
Esta situación contribuyó a que a lo largo del mes se acumularan unos totales pluviométricos bastante superiores a los normales en prácticamente toda la mitad Sur peninsular, en tanto que en la mitad Norte las precipitaciones se situaban en torno a los valores medios normales, resultando este mes incluso seco en zonas del Oeste de Galicia, así como de la mitad oriental de la vertiente cantábrica.
En el mes de octubre se intensificaron las precipitaciones, de forma que resultó, en general, bastante húmedo. En coincidencia con lo que ya había sucedido en septiembre, las precipitaciones más abundantes se registraron en el cuadrante Sudoeste peninsular, de manera que en estas zonas los totales acumulados se acercaron, en conjunto, al doble de los valores medios normales para dicho mes. Frente a ello, el mes de octubre fue en general seco en las regiones de las vertientes cantábrica y mediterránea, así como en ambos archipiélagos.
Respecto al comportamiento pluviométrico de lo que llevamos de noviembre, cabe reseñar las copiosas precipitaciones registradas en algunas zonas de la vertiente mediterránea peninsular, en el archipiélago balear, en el Oeste de Andalucía y en zonas montañosas de la vertiente cantábrica y del Norte de Castilla y León, siendo en estas últimas zonas las precipitaciones en general en forma de nieve por las bajas temperaturas registradas. En cambio, este mes está resultando, hasta esta fecha, muy seco en zonas del cuadrante Noroeste peninsular, sobre todo, en el Sur de Galicia y Sudoeste de Castilla y León.
Si se considera la distribución geográfica de las precipitaciones acumuladas en el período total considerado, que abarca desde el uno de septiembre al dieciocho de noviembre de 2001, se observa que las precipitaciones superan los valores medios en prácticamente toda la mitad Sur peninsular, así como en Baleares y en algunas áreas de Castilla y León, La Rioja, Aragón y Sur de Cataluña. Especialmente húmedo ha resultado este período en las comunidades de Andalucía, Baleares, Extremadura y en la mitad Sur de Castilla-La Mancha. En estas zonas las precipitaciones acumuladas superan en un 50% a los valores normales para estas fechas. Frente a ello hay áreas de la mitad Norte en las que el inicio del año hidrológico ha resultado bastante seco. Este déficit de precipitaciones es más acusado en la vertiente cantábrica, donde cabe destacar que en algunas zonas del País Vasco ha llovido incluso menos de la mitad de lo normal para este período.
Como consecuencia de estas precipitaciones, se ha producido un apreciable incremento en los índices de humedad del suelo. Actualmente los suelos están húmedos o muy húmedos en toda la mitad occidental, salvo el centro de Castilla y León, así como en la mitad Norte de la vertiente mediterránea y en Baleares, reduciéndose las zonas con suelos secos a tan sólo algunas zonas del Sudeste peninsular, Nordeste de Castilla-La Mancha y Este de Aragón, así como áreas muy aisladas de Castilla y León.
Instituto Nacional de Meteorología-MMA