El aplazamiento de la identificación electrónica de ovejas y cabras relaja la presión en el sector

El COPA y la COGECA lamentan profundamente que la decisión no se haya tomado tras haberlo consultado previamente con todas las partes como recomendaba la Comisión en su informe de noviembre, en sus propuestas legislativas formuladas en paralelo y en el contexto de un estudio de viabilidad como especificado en la nueva Estrategia comunitaria para la salud animal. El COPA y la COGECA apoyan plenamente la reciente solicitud del Parlamento europeo de realizar una evaluación adicional de la identificación electrónica.

Pekka PESONEN, Secretario general del COPA y de la COGECA, se expresaba a este respecto de la siguiente manera, antes de la reunión del Consejo: “Ya lo dijimos claramente por el pasado: la identificación electrónica – caso de hacerse obligatoria – ha de ser económicamente abordable, eficiente y debe ajustarse al objetivo perseguido. En la situación en que nos encontramos y sin ayudas públicas que ayuden a introducir la medida, no se dan esas condiciones. Por consiguiente, no podemos mas que lamentar que no se haya realizado un estudio coste/beneficios y que no se haya procedido a una amplia consulta de las partes involucradas antes de fijar dicha fecha.”

El Secretario general también ha hecho hincapié en que “La manera en que se ha tomado la decisión no deja espacio a las diversas partes para que revisen su aplicación en la práctica así como el objetivo de la obligatoriedad de la identificación electrónica. Si los productores de ovejas y cabras han de cumplir este requisito, que pasará a integrar la política de trazabilidad de la Unión europea, necesitarán ayudas financieras de Bruselas para llevarlas plenamente a la práctica a su debido tiempo. De lo contrario, esta costosa obligación comprometerá el futuro de nuestro sector europeo ovino y caprino, que ya debe afrontar una importante presión económica, por ejemplo, con la enfermedad de la fiebre catarral o debido a las importaciones originarias de países donde la identificación de los animales está regulada de manera menos estricta que en la UE o incluso no existe (por ejemplo, Australia
y Nueva Zelanda).”

COPA-COGECA

Deja una respuesta