Nota de la Fundación Jamón Serrano
El Jamón Serrano por su interesante contenido en proteínas, vitaminas del grupo B y en minerales como el zinc o el hierro, es un alimento de alto valor nutricional. Estos minerales resultan fundamentales para el organismo, y cabe destacar el papel del hierro, por ejemplo del jamón serrano, en la alimentación de mujeres y niños. Las mujeres podrían disminuir su riesgo de infertilidad ovulatoria, incluyendo suplementos de hierro en su dieta, según el estudio publicado por Obstetrics & Ginecology y realizado por Harvard School of Public Health. Por su parte, también en los niños se ha visto un interés especial del hierro, ya que una dieta deficiente en hierro durante la infancia causa un retraso en el desarrollo cognoscitivo que perdura en la etapa adolescente, según los resultados de una investigación publicada por Archives & Adolescent Medicine.
El hierro forma parte de las células sanguíneas y musculares. Su función es la de transportar el oxígeno necesario para el metabolismo celular. El Jamón Serrano contiene hierro del tipo ‘hemo’, caracterizado por su fácil absorción en el organismo (alta biodisponibilidad) en comparación con el hierro de origen vegetal, de absorción algo más difícil en nuestro organismo.
Los investigadores del estudio realizado por Harvard School of Public Health basan la afirmación de que las mujeres podrían reducir su riesgo de infertilidad ovulatoria si tomaran suplementos de hierro, en los resultados de su análisis de datos dietarios del estudio Nurses’ Health Study II, de 18.555 mujeres premenopáusicas sin antecedentes de infertilidad que intentaron concebir entre 1991 y 1999.
Dichos análisis mostraron que las mujeres que tomaron una dieta rica en hierro tenían un riesgo muy reducido de infertilidad ovulatoria en comparación con las mujeres que su dieta era más pobre en hierro, con un riesgo relativo (RR) de 0,60. Además, las mujeres que en su dieta incluían 51 mg de hierro por día o más, fueron aún menos proclives a tener infertilidad ovulatoria.
Los realizadores del mencionado estudio concluyeron que dado que la deficiencia de hierro es comúnmente hallada entre las mujeres de edad reproductiva y que puede asociarse con resultados obstétricos y perinatales adversos, las mujeres que planifican quedar embarazadas deberían considerar el enriquecer su dieta en hierro puesto que podría ayudarles a prevenir la ferropenia y también a mejorar su fertilidad. Por ello, la importancia de incluir en la dieta alimentos ricos en hierro como el jamón serrano, que puede aportar con sólo 100 g el 18% de los 10mg de hierro diarios recomendados para un adulto.
Por su parte, una investigación publicada por Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, concluye que una dieta deficiente en hierro durante la infancia causa retraso en el desarrollo cognoscitivo, que perdura en la etapa adolescente, especialmente en la población de menor nivel socioeconómico, según un estudio realizado en Costa Rica. En el estudio, que comenzó en 1983, se ha realizado un seguimiento a un grupo de 185 jóvenes desde que tenían 17 meses, analizando su alimentación y el desarrollo de sus habilidades mentales.
Las conclusiones de este estudio destacan la importancia de identificar y tratar a aquellos niños con riesgo de carencia de hierro, dado que entre un quinto y un cuarto de los niños del mundo sufren este tipo de anemia y puede traer consigo un retraso en el desarrollo cognoscitivo. Para esta franja de población resultan necesarios alimentos ricos en proteínas, vitaminas del grupo B y en minerales imprescindibles como el hierro o el zinc. La valoración nutricional del Jamón Serrano lleva a mencionar que éste, es buena fuente tanto de proteínas como de vitaminas del grupo B y minerales, por lo que es un alimento adecuado en estas etapas de la vida.
Fundación Jamón Serrano