El apoyo al sector ovino supone un presupuesto de 71,5 millones de euros

  El plan de apoyo del ovino, detallado por la subdirectora general de Recursos Ganaderos del MARM, Esperanza Orellana, se concreta con los fondos derivados del Artículo 68, aprobado en el marco del Chequeo Médico de la PAC, y con fondos nacionales.

   Los programas de apoyo obedece a cuestiones como la calidad con ayudas destinadas a los ganaderos que comercialicen un porcentaje de su producción, aún por determinar, bajo marcas de calidad diferenciada. Está dotado con 6 millones de euros.  También a la vulnerabilidad y se trata de ayudas ligadas al ovino y caprino de carne por entender que se trata del modelo de explotación más vulnerable y están destinadas a elevar las rentas de las explotaciones que se impliquen en acciones de comercialización en común. Cuenta con 23 millones de euros.

   Respecto a la sostenibilidad, se trata de apoyos para compensar a los productores de razas autóctonas de ovino y caprino que realicen actividades agrícolas específicas que reporten mayores beneficios agroambientales. Cuenta con 27 millones de euros.

   También se establecen ayudas para el fomento de las agrupaciones de ovino y caprino (apoyo nacional), que lleven a cabo proyectos en común de etiquetado y comercialización. Está dotada, en principio, con 12 millones de euros; ayudas nacionales al fomento de la calidad, destinadas a incentivar la producción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal, para las que hay un presupuesto de 1,5 millones de euros; y ayudas nacionales para la mejora de la calidad de la leche de oveja y cabra, que tienen un presupuesto de 2 millones de euros.

   Este plan de apoyo al ovino se complementa con las líneas que, a través del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura, la Junta ha destinado a este sector. Para ello, el Gobierno extremeño, en los casos permitidos por la reglamentación comunitaria, ha incluido la prioridad sectorial para el ovino en ayudas como la mejora de las explotaciones de secano. Asimismo, la Junta de Extremadura propuso una nueva ayuda agroambiental para el 2010 ligada al ovino extensivo, que de momento está dotada con 4 millones de euros. 

Europa Press

Deja una respuesta