El atropello de Drupa eleva a seis el número de linces muertos durante este año

La organización manifiesta una vez más la necesidad de un plan de emergencia para el lince en Doñana que afronte entre sus prioridades la permeabilización del territorio ante el acoso de las infraestructuras.

El lince, una joven hembra de nombre Drupa nacida en 2007 en la zona de Coto del Rey, ha sido atropellado en el km 21 de la carretera A-483, en el tramo Almonte-el Rocío, en la zona del Polígono de Matalagrana. Con éste, son seis ejemplares los muertos en 2008, habiendo dudas aun sobre otros 2 casos, en los cuales los linces están desaparecidos y no se tienen noticias de ellos.

El tramo entre Almonte y el Rocío ha sido escenario de 4 atropellos desde el año 2000. Cuatro jóvenes han muerto en esta zona: Pitu en el 2000, Neo en el 2003, Bambú en el 2006 y Drupa en 2008. Esto es una clara muestra de que este tramo se encuentra en plena zona de expansión de los ejemplares jóvenes, sin que se hayan tomado medidas para facilitar la permeabilidad de este tramo, lo cual permitiría a las especies transitar esta zona sin el alto riesgo de atropello que existe actualmente.

La A-483 ostenta el triste record de linces atropellados, con un total de 14 desde el año 1982, de los cuales 6 han muerto desde el año 2000. Las altas velocidades que se alcanzan en esta vía, así como el aumento del tráfico de vehículos privados, sin que los responsables políticos hayan puesto en marcha medidas eficaces, tienen como consecuencia el alto número de atropellos.

WWF/Adena denunció el pasado día 8 en el Consejo de Participación de Doñana, el aislamiento de los espacios naturales debido a las infraestructuras viarias, sin que la Junta de Andalucía tome medidas contundentes y eficaces, como está demostrando en la Variante del Rocio. Esta obra ha comenzado sin aportar medidas que solucionen los problemas de movilidad de la fauna en la Rocina, lo cual ha sido incluso reconocido por la propia Consejería de Obras Públicas, promotora de la obra, en el Consejo de Participación de Doñana.

Hace unos meses la Junta de Andalucía se felicitaba por la ausencia de atropellos registrados durante el año 2008. Ante estas manifestaciones de satisfacción, WWF/Adena advirtió que este descenso podía deberse en gran medida al fuerte descenso de la población de linces de Doñana, que perdió 11 ejemplares por la enfermedad de la leucemia felina. Asimismo, señaló que sigue existiendo un alto riesgo de atropello sobre los escasos ejemplares de Doñana, ya que los datos globales desde el año 2000 así lo indican y las medidas adoptadas aun son insuficientes, especialmente en la red de caminos agrícolas y forestales.

Según Juanjo Carmona, Responsable de la Oficina de WWF/Adena en Doñana “resulta inadmisible que, en uno de los lugares más emblemáticos para la biodiversidad europea y que alberga una de las dos únicas poblaciones de lince ibérico del mundo, no se haya puesto en marcha un plan para reducir el impacto de la red viaria, tal y como WWF/Adena ha solicitado en reiteradas ocasiones”. Y concluye “Para WWF/Adena es urgente una acción decidida por parte de las Administraciones y agentes sociales de Doñana para impedir la extinción del lince ibérico”, añadió Carmona.

WWF/Adena

Deja una respuesta