El aumento del precio del pienso ha supuesto un sobrecoste de más de 110 millones de euros

El mayor sobrecoste económico se observa de forma espectacular durante el último año (mayo de 2007 a mayo de 2008) con 83,1 millones de euros, mientras que en el periodo comprendido entre mayo de 2006 y 2007 alcanzó una cifra de 27 millones de euros.

El subsector ganadero que más ha sufrido ese incremento del coste del pienso ha sido el porcino con una cantidad que pasa de los 66 millones de euros, seguido del avícola con 28,5 millones de euros, el ovino-caprino con 7,3 millones de euros, 4,3 millones de euros el cunícola y el vacuno con 3,9.

Si se analiza desde un punto de vista porcentual, el precio del pienso ha experimentado una subida de 2006 a 2008 de casi un 40 por ciento y donde más se ha notado es evidentemente en el subsector del porcino que es el que más cantidad consume. Ese mayor aumento se ve reflejado también en el transcurso del último año con un 27,37%, mientras que de 2006 a 2007 lo hizo en un 9,75%.

La provincia más perjudicada por el aumento del coste del pienso es sin duda Castellón debido a la relevancia ganadera de la misma. Sin tener en cuenta los subsectores cunícola y ovino-caprino de los que no se disponen datos provinciales, el sobrecoste del pienso en Castellón (en los subsectores porcino, avícola y vacuno) pasa de los 59 millones de euros en el transcurso de los dos últimos años, aunque gran parte de esa cifra se sustenta en los últimos meses.

Josep Botella, Secretario General de LA UNIÓ, señala que “el aumento del precio del pienso ha sumido en la ruina a los ganaderos valencianos, poniendo en peligro la viabilidad de numerosas explotaciones pequeñas y medianas ante la imposibilidad de trasladar el aumento de los costes a los precios de venta”.

Ante esto Botella manifiesta que “las medidas emprendidas por el Ministerio de Medio Rural y la Conselleria de Agricultura no han sido efectivas para un sector tan asfixiado económicamente como el ganadero, los préstamos no son la solución porque suponen un mayor endeudamiento”.

LA UNIÓ

Deja una respuesta