El balance de la agricultura y la ganadería del año 2008 ha sido caótico por los altibajos inesperados y anormales que ha padecido, siendo especialmente un año nefasto para el sector de la ganadería que se ha visto afectado como nunca lo había estado. Pero curiosamente este 2008 ha sido malo para muchos más sectores que pensábamos muy fuertes y consistentes como la banca, la construcción y la industria de automoción, etc. Desde ASAJA hacemos balance y en consecuencia queremos alertar a los gobernantes nuestra preocupación por el descenso en Cataluña en un 8% en global de la renta de los agricultores y ganaderos, el abandono de la actividad profesional en un 4,5%, sin que eso haya supuesto para el estado un coste debido a que dicho colectivo mayoritariamente está suscrito al régimen de autónomos y que en el 2008 se han hipotecado un 17% más de explotaciones y fincas que en el 2007.
El primer semestre del 2008 ha sufrido grandes pérdidas que ya se arrastraban desde finales de 2007 con la subida de los precios de los piensos de un 40%; esto a dejado a las explotaciones sin liquidez, sin poder comprar ganado para el cebo. Esto ha provocado un descenso de la cabaña ganadera especialmente en bovino de carne, ovino y porcino. El descenso de la cabaña de bovino de carne ha sido de un 62%, el ovino de un 40% y de un 10% en el porcino, suponiendo en este último caso una reducción de la producción equivalente a 49,2 millones de euros. Ahora la falta de producción conlleva una subida en el precio de la carne que compensa las grandes pérdidas, pero por el contrario los piensos seguirán caros, todavía un 20% más caros y los cereales han bajado un 45% situación que puede provocar menos rentas para el 2009 debido al encarecimiento de los fertilizantes un 70% i la energía un 23%. El sector lechero en el primer semestre del 2008 tuvo un incremento de precios que ha corto plazo se acabó para el ganadero aunque no para el consumidor, ya que sigue con el mismo precio, pero en el ganadero es un 35% más barato que en el 2007. Resumiendo un descenso muy importante de cabezas de ganado y pérdidas de más de 1.100 millones de euros en este 2008.
Propuestas y previsiones 2009
Desde ASAJA recordamos al señor Zapatero y al señor Montilla que los agricultores y ganaderos somos la única solución a la grave crisis, debido que en España consumimos más que no producimos, se estima unos 100.0000 millones de euros que importamos del exterior. Desde ASAJA les pedimos más atención para el sector agroalimentario como pieza clave para la riqueza del país a la que no hay que dejar desaparecer. Ahora este 2009 es definitivo para que tanto en el Estado como en Cataluña se reformen los sectores productivos y no nos recorten nuestro dinero ahora que tienen la potestad de poderlo hacer. No conllevamos gastos ni de indemnizaciones por desempleo, sólo pedimos más atención para el sector productivo y menos recortes sobre los recursos que nos corresponden.
ASAJA Barcelona