El Bayclub de Bayer CropScience reúne a los principales expertos del mundo del olivar que vaticinan una revolución en el cultivo

Jordi Fullna_Presentación acto_Jaén

Bayer CropScience reunión la pasada semana en Jaén a los principales expertos del mundo del olivar para exponer la situación del cultivo y profundizar sobre los cambios que se han producido en los últimos años. El acto, que se ha celebrado en el seno de las actividades del Bayclub del Olivar, ha contado con la presencia de Xavier Rius y José Manuel Lacarte y de Álvaro Olavarría.

El Bayclub del olivar es una iniciativa de Bayer CropScience para ofrecer a los productores información actualizada y puntual sobre sus cultivos, soluciones Bayer para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones, e invitaciones exclusivas a actos, como el de esta mañana.

En el seno de este acto, el responsable del cultivo del olivo en Bayer CropScience, Jordi Fullana confirmó que “Jaén sigue siendo una provincia estratégica para Bayer, dado su gran potencial de producción”. “No podemos olvidar, -comentó Fullana- que de los 2,5 millones de hectáreas de olivar que hay en España, sólo en Jaén encontramos más de medio millón, lo que convierte esta provincia en la principal productora no solo nacional sino internacional”. Fullana confirmó la intención de Bayer CropScience por seguir apostando por esta provincia y proponiendo a los agricultores actividades y servicios que les ayuden a mejorar sus explotaciones y a incrementar su productividad.

La revolución del olivar:
En el marco de esta actividad, organizada por el Bayclub del Olivo, intervinieron Xavier Rius y José Manuel Lacarte, aportando información y su visión sobre la revolución del cultivo del olivo y Álvaro Olavarría, con una exposición sobre la situación actual del mercado del aceite.

Los dos primeros ponentes han destacado la revolución que se produjo en el cultivo del olivar en la década de los 90 del pasado siglo al introducir el cultivo intensivo del olivar. Para los dos representantes de la empresa Agromillora, que introdujo dichos cambios en este cultivo, al incrementar la intensidad, se ha dado una nueva realidad en el sector que en este momento está en plena metamorfosis. La revolución, según Rius y Lacarte, se produjo “al aumentar la densidad de las plantaciones y a la introducción de la recolección mecanizada, tal y como se hacía en otros cultivos”. Asimismo dicha mecanización e intensificación ha provocado obtener producciones elevadas y constantes a bajo precio, y la elaboración de un aceite de oliva virgen extra de calidad incuestionable.

Los ponentes confirmaron que estos cambios en la producción de aceite, se han hecho extensivos tanto a los países tradicionalmente productores de aceite, como a otros en los que el cultivo no es tan importante.
Por su parte, el director gerente de OleoEstepa, Álvaro Olavarría, realizó una descripción de la situación actual del mercado del aceite de oliva. Olavarría, además de analizar el incremento de la producción y del consumo en países hasta ahora no consumidores de aceite, ha propuesto una serie de iniciativas que deben tomarse para “poner en valor el sector oleíco”. En este sentido Olavarría destacó la necesidad de “mejorar la calidad global del producto, incrementar las campañas de promoción, y fomentar la dieta mediterránea como base del consumo del aceite de oliva”. Para el experto en el mercado del aceite, también resulta imprescindible “luchar contra el fraude e investigar métodos de control, así como mantener sistemas de evaluación de la calidad sensorial de los aceites de oliva vírgenes”.

Bayer_CropScience

Deja una respuesta