La ministra recordó que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 16 de enero la ‘hoja de ruta’ para la elaboración de este programa y que, posteriormente, el Gobierno elaboró la versión inicial con el apoyo de quince departamentos ministeriales, las 17 comunidades autónomas y las corporaciones locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
A su parecer, el programa de desarrollo rural sostenible es la materialización de una política de Estado para el medio rural basada en entender a la gente y los territorios «como un fin y no como un instrumento al servicio de otras políticas».
«Nuestro objetivo es asegurar la calidad de vida de los habitantes del medio rural», aseguró Espinosa, quien explicó que este objetivo se basa en los principios de «sostenibilidad, protección ambiental, vertebración y cohesión social». «Y lo estamos construyendo consensuando las bases para todo el territorio», añadió.
En este sentido, explicó que se está permitiendo trabajar a las comunidades autónomas en la selección y calificación de las zonas rurales y que, en los próximos cinco años, se permitirá cierto impulso a los territorios que más lo necesiten, con políticas diferenciales diseñadas a pequeña escala.
«No es el programa de una administración, sino de muchas administraciones», aseguró Espinosa, para quien esta política pretende, en definitiva, poner en valor y mejorar la situación del medio rural, «algo que nunca se ha hecho» hasta la fecha.
Europa Press
Me parece lo de siempre , que es una forma de hacer mas proyectos tecnócratas sin tener en cuenta la verdadera realidad del medio rural y menos aun de la agricultura.