El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado jueves el Real Decreto 297/2009, de 6 de marzo, sobre la titularidad compartida en las explotaciones agrarias, una medida demandada históricamente por el colectivo de mujeres rurales para hacer efectiva la igualdad de género en el sector agrario y conseguir el reconocimiento del trabajo femenino, y que entró el pasado sábado en vigor.
Este Real Decreto, prevé la creación de un registro en el que se reflejarán las declaraciones de titularidad compartidas y sus variaciones, recibidas de la autoridad competente de las distintas comunidades autónomas. El Registro contendrá la identificación de los cotitulares, así como la identificación de la explotación y su número de identificación fiscal.
Esta normativa prevé, además, la realización de un estudio sobre la cotitularidad de las explotaciones agrarias al Consejo de Estado, que deberá analizar los efectos jurídicos posibles (administrativos, económicos, patrimoniales o sociales) y el alcance de los derechos y obligaciones con objeto de ampliar el derecho de cotitularidad.
El estudio abordará, además, las medidas necesarias para el desarrollo del régimen de cotitularidad de bienes, derechos y obligaciones en el sector agrario y la protección correspondiente de la Seguridad Social, así como ayudas para promover al acceso a la titularidad compartida. No obstante, a través de esta normativa se prevé extender los beneficios en la cotización a la Seguridad Social a las mujeres que ostenten dicha cotitularidad.
Las ayudas, pagos, derechos de producción, primas, cuotas u otras medidas de efecto equivalente que correspondan al titular de la explotación, se atribuirán conjuntamente a los cotitulares que hayan comunicado a la administración competente la existencia de dicha cotitularidad, a cuyo efecto será preciso señalar la cuenta conjunta en que deban hacerse efectivos los correspondientes ingresos.
La administración competente será aquella que, perteneciendo a la Comunidad Autónoma en cuyo territorio se encuentre la explotación o la mayor parte de ella, le corresponda la recepción, verificación y comunicación de las declaraciones de titularidad.
El Real Decreto también señala que las Administraciones Públicas podrán establecer ayudas públicas, subvenciones, preferencias en apoyos y otras medidas incentivadoras a fin de promover el acceso y permanencia de las mujeres a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias.
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el 30 por ciento de la población femenina de España vive en zonas rurales, ascendiendo a un 82 por ciento el total de las mujeres que en calidad de cónyuges o hijas trabajan en el campo.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, el 71,2 por ciento concretamente, los titulares de la explotación son hombres, por lo que se estima que más de 100.000 mujeres que trabajan en el mundo rural podrán beneficiarse de las medidas previstas en esta normativa.
EFEAGRO