El ‘bolo ruminal’ de identificación para el ganado caprino no será obligatorio

Nota de UPA
Tras la reunión mantenida el pasado miércoles en Málaga entre UPA-A y representantes de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta, la Administración Autonómica accedió a autorizar otros sistemas de identificación electrónica. Y es que un Real Decreto, que desarrolla reglamento Comunitario, obliga a la identificación electrónica de toda la cabaña de ovejas y cabras a partir de 2008, apostando la Administración en un primer momento por el microchip denominado “bolo ruminal” que se alojaría en el estómago del animal. UPA-Andalucía, junto a las asociaciones ganaderas adheridas, alertaba que este sistema provocaría elevada mortandad de animales por asfixia, rechazo y pérdidas del dispositivo en un 30% de los casos y exigía probar otros sistemas de identificación menos agresivos e igualmente válidos para garantizar la trazabilidad y el bienestar animal como el uso del doble crotal.

Ahora, y tras la negociación de UPA-A, la Administración dejará libertad al ganadero para decidir si identifica su cabaña con el polémico y agresivo “bolo ruminal” alojado en el estómago del animal, o bien opta por un sistema de doble crotal, que se coloca en la oreja de ovejas y cabras. UPA-A ha recordado en todo el proceso negociador que los ganaderos están de acuerdo en identificar individualmente sus animales y apuestan decididamente por la trazabilidad, pero con métodos de identificación que no pongan en riesgo la calidad, seguridad, economía de las explotaciones y bienestar animal. Con este sistema de identificación se evita que los ganaderos tengan problemas para cobrar las primas ganaderas (ayudas PAC y pago único).

UPA

Una respuesta a «El ‘bolo ruminal’ de identificación para el ganado caprino no será obligatorio»

  1. me parece una medida desorbitada, inhumana y absurda en la que como siempre se somete a los animales a un sufrimiento más, innecesario. creo que para identificarles hay otros metodos menos agresivos. por favor, seamos respetuosos con nuestros animales. son nuestro medio de vida. gracias.

Deja una respuesta