Esta elección ha correspondido a los lectores de la revista ‘RED Life’, y a varios expertos ambientales seleccionados por la publicación, dedicada a la información ambiental y la conservación de la biodiversidad en la Comunidad Autónoma. El objetivo es la divulgación de los esfuerzos sociales e institucionales para frenar la pérdida de biodiversidad, además de distinguir a las personas y organizaciones que más hayan contribuido este año a la conservación de la naturaleza.
En la elección del Bosque Solar ha destacado la labor que estas instalaciones significan para el impulso del desarrollo sostenible mediante la producción de energía solar. Se trata de una instalación de energía solar fotovoltaica, promovida por la Fundación Doñana 21, y ubicada en el Parque Dunar de Matalascañas, a la entrada del Museo del Mundo Marino, en el que colaboran la Agencia Andaluza de la Energía, el Parque Dunar, el Ayuntamiento de Almonte, Gamesa, y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER).
Este Bosque Solar busca además la implicación de empresas o instituciones a través del ‘patrocinio’ de más de sus 20 árboles. De hecho, hasta el momento 13 de estos ‘árboles solares’ ya están patrocinados por las siguientes entidades: Puerto de Huelva, Gamesa, Iberdrola, Cepsa, Endesa, REE, Caja Madrid (Obra Social), CajaSol, Fundación Caja Rural del Sur, Unicaja, Abengoa Solar, Enagas y Fundación Doñana 21.
Como destacó Luis Atienza, presidente de Doñana 21 el día de su inauguración a finales de 2007, “con la producción de este Bosque Solar, más de 162.000 Kilovatios (Kw.) anuales, se evita la emisión de más de 60 toneladas de CO2 a la atmósfera en un año, y el uso de más de 7 toneladas de petróleo”. La inversión total del proyecto ha sido de 1.289.130€, contando con un incentivo por parte de la Agencia Andaluza de la Energía del 46,30% (500.000 euros procedentes de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la AAE) y dispone de 20 ‘árboles’ de 5 Kw. cada uno, lo que supone una potencia nominal de 100 Kw., a lo largo de una hectárea de extensión.
Ideas para salvar la naturaleza
– “Balsas Vivas”, proyecto promovido por la Consejería de Medio Ambiente para favorecer a las especies que encuentran allí su habitat, entre ellas la focha moruna de la que se han contabilizado 36 nuevos pollos en el último año.
-La exposición que la Estación Biológica de Doñana ha realizado para explicar la restauración de la cuenca del Guadiamar, tras el vertido tóxico de 1998.
-“Humedales Sostenibles”, proyecto desarrollado de ASAJA Sevilla que busca fórmulas que aseguren tanto la viabilidad de las rutas migratorias que atraviesan el Sur peninsular como la invernada de numerosas aves que crían en el Centro y Norte de Europa.
-“Convergencia Rural-Naturaleza”, desarrollado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, pretende dar a conocer al mundo rural los beneficios y las ventajas que la vida silvestre reporta para que el mundo urbano conservacionista sea consciente de que los procesos ecológicos que se pretenden conservar están vinculados al mundo rural
-La Cuenta atrás para frenar la pérdida de biodiversidad mundial es una iniciativa promovida por el Movimiento COUNTDOWN 2010 y busca influir, alentar y ayudar a las sociedades del mundo a conservar la diversidad de la naturaleza
-La venta de tazas, bolsas de tela y agendas, FANC y WWF/ADENA buscan sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de cuidar del mundo.
-La primera promoción de viviendas bioclimáticas en Jun, Granada. La iniciativa parte de IBERDROLA Inmobiliaria
-Los VEINTISÉIS INDICADORES DE LUCHA POR LA BIODIVERSIDAD, promovidos por la Agencia Europea de Medio Ambiente. El objetivo es luchar por la conservación de la biodiversidad en los países miembros.
F.DOÑANA 21