El bosque tropical de Tesso Nilo, el rincón del planeta con mayor biodiversidad

Un estudio de campo realizado por WWF/Adena ha revelado un dato de enorme interés científico y conservacionista: el bosque tropical de Tesso Nilo, en la isla indonesia de Sumatra, alberga la mayor diversidad de especies de plantas hasta ahora conocida. En su informe, WWF/Adena alerta también sobre los peligros que acechan a este tesoro biológico del planeta: en menos de cuatro años podría desaparecer si continua la actual tasa de deforestación, por lo que esta organización conservacionista está pidiendo su urgente protección.

El estudio realizado por científicos de WWF/Adena en un área de 1.800 kilómetros cuadrados del bosque tropical de Tesso Nilo encontró más de 218 especies distintas de plantas vasculares en una cuadrícula de tan sólo 200 metros cuadrados. Esto representa casi el doble de las especies encontradas hasta ahora en la zona con mayor biodiversidad vegetal, también en Sumatra, donde se encontraron 114 especies. También es un valor mucho mayor que los registrados hasta ahora en otros bosques tropicales similares de 19 países, incluidos Brasil, Camerún, Nueva Guinea y Perú.

Además, esta pieza única de bosque tropical es el hogar de una gran variedad de especies animales emblemáticas como tigres, elefantes, gibones y tapires. Pero Tesso Nilo está siendo talada sin piedad con el fin de obtener madera y pulpa, tanto por parte de pequeños madereros ilegales como grandes empresas internacionales, lo que está teniendo efectos devastadores en este santuario de vida.

La tala ilegal en este país es un asunto complejo que involucra a distintos sectores, incluyendo las comunidades locales, intereses militares, burócratas e intereses comerciales. Sin embargo, el Ministro de Asuntos Forestales se ha comprometido ha erradicar las talas ilegales. Como el propio Gobernador de la provincia de Riau ha declarado: “Estoy orgulloso de que el bosque más rico del mundo, Tesso Nilo, esté localizado en la provincia de Riau. Invito a todo el mundo a que nos visite y aprecie esta riqueza biológica; sin embargo, la situación en Riau es compleja y estoy preparado para apoyar a todas las partes implicadas para llegar a una solución consensuada”.

WWF/Adena está asesorando a estas partes implicadas para evitar un daño mayor y ha instado al gobierno de Indonesia para que actúe rápidamente y declare el bosque de Tesso Nilo como área protegida. WWF/Adena hace también un llamamiento a los países consumidores, especialmente el grupo de los G8, para que detengan el comercio internacional ilegal de madera y se comprometan, durante la próxima cumbre de junio, a comprar la madera que proceda de bosques gestionados de manera sostenible.

Adena

Deja una respuesta