El buque oceanográfico ‘Emma Bardán’ llevará a cabo una campaña experimental en la bahía de Cádiz

Esta decisión fue tomada en el curso de las Jornadas de Pesca que, organizadas por la Secretaría General de Pesca Marítima, se celebraron los días 1,2 y 3 de marzo en Huelva

El buque oceanográfico «Emma Bardán», perteneciente a la Secretaría General de Pesca Marítima del MAPA, llevará a cabo una primera campaña experimental en las aguas de la bahía de Cádiz, tal como se acordó con representantes de la flota de arrastre del Golfo de Cádiz, en el curso de las jornadas de pesca de cerco y arrastre, celebradas en Huelva del 1 al 3 de marzo.

La planificación de la campaña a realizar por el «Emma Bardán» está previsto que comience el próximo 11 de abril, con una duración de 16 días. Su objetivo está encaminado a buscar soluciones que permitan evaluar la situación de los recursos en el Golfo de Cádiz y de cuyos resultados podría tomarse en consideración la realización de otra campaña a cargo de buques comerciales, todo ello para la modalidad de arrastre de fondo.

En el curso de la campaña se efectuarán pruebas de selectividad con tres tipos de artes de arrastre: malla cuadrada de 40 mm., malla de 60 mm. y malla de 80 mm. Se prevé que estos artes irán provistos de un dispositivo de «rejilla», el cual podría discriminar los ejemplares de merluza de tallas no comerciales, con el fin de valorar las posibilidades de introducir este tipo de complemento a la red tradicional de arrastre, con el objetivo último de garantizar unos rendimientos óptimos de la flota de arrastre, que contribuyan a mejorar la rentabilidad y viabilidad de las empresas.

Si la campaña experimental del «Emma Bardán» diera resultados positivos, podría ampliarse a la práctica de la pesca con barcos comerciales que permitan al sector adaptar sus artes de arrastre a un nuevo tipo de arte que resuelva definitivamente los problemas derivados en las pesquerías del Golfo de Cádiz

Mapa

Deja una respuesta