Remitido por Consejo Regulador de la Denominación Específica Jamón de Trévelez:
El Consejo Regulador de la Denominación Específica Jamón de Trevélez ha anunciado en rueda de prensa que la investigación, la calidad y la divulgación de los atributos diferenciales de la Denominación son sus prioridades estratégicas tanto para el presente ejercicio como para los próximos.
Con este propósito, y en el ámbito de la calidad, el Consejo seguirá fomentando entre las empresas inscritas el aumento del tiempo de maduración de sus piezas, de modo que ofrezcan al mercado los jamones con una conservación más larga y, por tanto, de mayor valor. Esta recomendación del Consejo está siendo seguida ya por el sector en los últimos años. Prueba de ello es que, durante el pasado ejercicio, las ventas de piezas de mayor tiempo de conservación pasaron a representar un 25% de las ventas totales con denominación, un 5% más que en 2003.
Asimismo, el Consejo trabajará para potenciar la actividad del laboratorio de investigación (TBTEC), lo que permitirá mejorar los procesos productivos y analizar los estándares de calidad de las piezas, con el fin de lograr su correcta caracterización y homogeneización. Esta apuesta por la investigación viene siendo una constante en la actividad del Consejo, de ahí que en el último ejercicio se haya duplicado la dotación presupuestaria de este capítulo, que actualmente representa casi el 6% de su presupuesto.
Por último, Jamón de Trevélez iniciará una campaña de comunicación y marketing con la que pretende divulgar los valores diferenciales de la Denominación. El Plan de Marketing contempla acciones como una campaña publicitaria, la organización de distintos eventos de divulgación sobre el jamón, acciones de marketing promocional y el desarrollo de acciones on-line.
El Consejo prevé amparar 350.000 piezas al cierre de este ejercicio, frente a las 150.000 que certificó durante 2004. Este crecimiento se apoya tanto en el aumento de la capacidad de producción de las empresas inscritas como en su apuesta por la mejora de la calidad, que ha permitido que el Consejo ampare un mayor número de piezas.
Con todas estas medidas anunciadas, el Consejo pretende aumentar el prestigio de la Denominación y de esa forma apoyar las ventas amparadas por ésta, tanto en los mercados internacionales como, sobre todo, en el mercado nacional. De hecho, las previsiones del sector de Jamón de Trevélez con Denominación son muy positivas para este año y el balance de 2004 aporta datos muy significativos. Así, la comercializadora en la que participan las once empresas inscritas en el Consejo, facturó el pasado ejercicio un 40,6% más que en 2003. Otro dato destacable es el aumento de las exportaciones, especialmente en Francia y Suiza, donde la Denominación ha alcanzado un importante grado de proyección.
En cuanto al presente ejercicio, la comercializadora, cuyo objetivo fundamental es la apertura de nuevos mercados y la proyección en el extranjero, prevé aumentar sus ventas en los mercados comunitarios y lograr la introducción progresiva en algunos países que se perfilan ya como mercados emergentes, tales como Rusia y Japón.
CRDE Jamón-Trévelez