La comarca de Isora es un lugar privilegiado en cuanto a la presencia de frutales de secano, donde destacan especialmente los almendros. Este árbol se adapta a unas condiciones de sequedad importantes y absorbe la humedad con gran facilidad. Desde sus orígenes, la presencia de los almendros como cultivo ecológico ha estado unida a un uso racional de la tierra y de los recursos hídricos tan escasos en nuestro entorno natural. De ahí la importancia paisajística y medioambiental que supone su conservación, destacando especialmente su capacidad para frenar la erosión.
En esta misma línea, el Cabildo potencia la utilización de la almendra local para la elaboración de postres y otros derivados. De esta forma se trata de difundir las cualidades organolépticas de la almendra local que tiene una buena proporción de aceite y otras peculiaridades que le dan un valor añadido y diferenciado frente a la almendra de importación.
En la actualidad la almendra local tiene mucha competencia con el producto importado ya que las técnicas de explotación en el mercado exterior suelen ser de tipo extensivo, con grandes plantaciones aptas para el uso de maquinaria sofisticada. En el caso de Tenerife, predominan los terrenos con gran pendiente donde los almendros se encuentran aislados con difícil acceso para su recolección.
Cabildo de Tenerife