El Cabildo de Tenerife ha aprobado la última fase para la ampliación de la Casa del Vino La Baranda, en El Sauzal. Las obras tienen un presupuesto de 2,78 millones de euros (463 millones de pesetas) y consistirán en la mejora del museo de la Vid y el Vino, además de la construcción de una nueva cocina y tasca. El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Aguas y Agricultura, Alonso Arroyo, señala que "esta nueva fase de reformas se centrará en la creación de áreas de cocción, repostería, preparación de alimentos, cámaras de consumo diario y de almacenamiento, entre otras".
La Casa del Vino contará también con una bodega para la conservación de los caldos y con una sala para usos múltiples, donde se atenderá a los grupos de turistas que visiten las instalaciones.
"En estos momentos, tanto el restaurante como la tasca cuentan con escasa superficie para desarrollar actividades de formación y divulgación, que requieren la realización de unas instalaciones independientes. De esta forma se ampliará cualitativa y cuantitativamente la oferta actual", añade Arroyo.
La experiencia recogida en el tiempo de funcionamiento de la Casa del Vino indica que la gastronomía constituye uno de los aspectos básicos para apreciar las posibilidades y cualidades de los productos canarios, como es el caso de los vinos, papas, miel, quesos, entre otros. Con las mejoras previstas se podrán llevar a cabo cursos de cocina que permitirán formar tanto a los profesionales de la hostelería y restauración como a otros grupos interesados.
En cuanto al museo, carece de la superficie necesaria para desarrollar los contenidos temáticos que deben exponerse, así como las herramientas y útiles agrarios necesarios para el cultivo de la viña y fabricación del vino. De esta forma el visitante tendrá una idea clara y completa de estas actividades, su importancia económica y cultural, además de su evolución. Del mismo modo, se prevé una ampliación semienterrada bajo los aparcamientos de la Casa del Vino y de la Casa de la Miel, así como la incorporación del paseo de la pérgola como nexo de unión y exposición al aire libre entre ambas instalaciones.
Cabildo de Tenerife