El Cabildo de Tenerife ha iniciado el expediente para la puesta en marcha de un centro de inseminación artificial para cerdos en la finca Data del Coronado (El Rosario). El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Aguas y Agricultura, Alonso Arroyo, señala que "la mencionada actividad repercutirá de manera favorable en el desarrollo y fomento del subsector porcino de la Isla". El auge de esta actividad se debe al aumento de la productividad, así como a su eficiencia.
La incorporación de nuevas tecnologías permite una disminución en los costes y la uniformidad en la producción de estos animales. Asimismo, se trata de una medida que reduce el riesgo sanitario, ya que introduce un menor número de animales en las granjas, permite disminuir el coste anual de verracos y garantiza el empleo de animales con una mayor calidad genética.
"Con el incremento del número de cerdas reproductoras se logra desarrollar el sector industrial transformador, lo que repercutirá tanto en el incremento del grado de autoabastecimiento, como en la creación de puestos de trabajo vinculados a la producción y a la transformación. Este aumento del censo debe ajustarse a unos parámetros de calidad y seguridad que garanticen una producción lo más homogénea posible en el conjunto de las explotaciones de la Isla", agrega Alonso Arroyo. Otra de las ventajas de esta iniciativa consiste en el control de la distribución de semen que evita la consanguinidad y permite la conservación de especies autóctonas.
Arroyo recuerda que "la Corporación insular, a través del Programa de Fomento Ganadero, promueve esta actividad sobre todo en aquéllas producciones cuyos niveles de abastecimiento se alejan de los de consumo, dentro de un marco de conservación de los recursos naturales y la promoción social y económica de sus núcleos de población".
En cuanto al ganado porcino, los niveles de consumo de carne per cápita en Canarias son superiores a los de la media nacional mientras que el grado de autoabastecimiento no alcanza el 30 por ciento. Esta actividad es intensiva y se diferencia del resto del territorio nacional por la producción de la raza de cerdo negro canario, con características diferenciales propias que lo engloban en el conjunto de especies en peligro de extinción. El censo de cerdas reproductoras adultas en el Archipiélago se sitúa en torno a las 10.000 aproximadamente, de los que el 48 por ciento corresponden a Tenerife.
Cabildo Tenerife