El Cabildo ha concedido una serie de ayudas para promover iniciativas empresariales en las zonas rurales de la Isla. Las subvenciones ascienden a 6.000 euros por iniciativa (un millón de pesetas), aproximadamente, y servirán para la compra de equipamiento que permita mejorar los sistemas productivos. El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Aguas y Agricultura, Alonso Arroyo, destaca que "entre los proyectos aprobados se encuentran los de empresas de nueva creación o pequeñas industrias familiares con gran tradición en la producción artesana".
A la hora de evaluar las solicitudes presentadas se ha tenido en cuenta una serie de factores, como la viabilidad del proyecto, la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo, el carácter artesanal del proceso productivo, así como la utilización de materias primas de origen local, entre otros.
Las ayudas que se proponen para empresas alimentarias surgen del trabajo realizado durante años por parte de los gabinetes de desarrollo del Cabildo con las empresas del medio rural. "En la mayoría de los casos, se trata de pequeñas industrias que utilizan métodos de elaboración artesanal y que suelen ser de carácter familiar. Todas ellas contribuyen a conservar los oficios tradicionales y favorecen el mantenimiento y creación de empleo en este entorno tan complejo", añade Alonso Arroyo.
La permanencia de estas pequeñas empresas se debe no sólo a su pervivencia en el tiempo gracias al relevo generacional, sino también por la excelencia y calidad de los productos que elaboran, como es el caso de los postres canarios, quesos, licores, mermeladas, productos de repostería y panadería, entre otros.
Los Gabinetes de Desarrollo Rural del Cabildo tratan en todo momento de apoyar la puesta en marcha y desarrollo de iniciativas empresariales vinculadas y orientadas a fortalecer el tejido socioeconómico de estas zonas rurales. Para ello se potencia la mejora de los sistemas de producción, calidad, comercialización y marketingde estas empresas alimentarias.
Cabildo Tenerife