La Comisión de Gobierno, reunida esta semana bajo la presidencia de su titular, Ricardo Melchior, acordó destinar un total de 240.00 euros para financiar el desarrollo de esta iniciativa.
El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Aguas y Agricultura, Alonso Arroyo, señala que «el apoyo a este tipo de actuaciones resulta imprescindible para mejorar las condiciones de trabajo en el medio rural, ya que facilita al agricultor el transporte de sus productos».
Las mejoras en los caminos rurales se refieren a aquellas vías de carácter agrícola que existan previamente con carácter de camino rodado y que guarden una distancia mínima de 250 metros con el suelo calificado como urbano, urbanizable o asentamiento rural. No podrán optar a las ayudas las entradas de carácter individual a las explotaciones agrícolas o viviendas beneficiadas ni los caminos cuyos dos extremos entronquen con carreteras insulares.
El Cabildo subvencionará como máximo un 45 por ciento del coste total de la obra, salvo para la ejecución de caminos con capa de rodadura de hormigón coloreado, en los que la ayuda económica podrá alcanzar el 70 por ciento. Las bases que regulan estas subvenciones de mejora de caminos rurales especifican que el importe máximo de la subvención no podrá sobrepasar los 150.000 euros por inversión aprobada. Cada ayuntamiento podrá presentar un máximo de tres obras por municipio.
Los caminos rurales constituyen un elemento más de producción y son indispensables para el desarrollo rural. La actividad agrícola requiere una mejora en las condiciones de transporte de los productos con el fin de facilitar los trabajos en el medio agrario. Arroyo agrega que «las ayudas para la mejora de los caminos rurales intentan también evitar el progresivo abandono de las tierras de cultivo y el éxodo hacia los grandes núcleos urbanos, que tendría como consecuencia la destrucción progresiva del tejido productivo del sector primario».
Cabildo Tenerife